Aunque los municipios no cuentan con los recursos para el tratamiento de sus residuos sólidos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local mandó al archivo la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista, que proponía que fuera el Gobierno del Estado el que se haga cargo de los rellenos sanitarios, tiraderos y sitios de disposición final.
La propuesta que fue presentada en el pasado periodo de sesiones por el legislador Israel Cabrera Barrón, también establecía que los municipios solo atenderían la recolección de basura.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, su presidenta y diputada del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, reconoció que la contaminación que producen los tiraderos municipales es grave.
Sin embargo, justificó que quitar la atribución a los municipios para el tratamiento de los residuos no sería la solución al problema.
Vanessa Sánchez Cordero, diputada del Verde, reprochó que existe falta de voluntad para atender de fondo el tema, pese a que es evidente que los municipios se han visto rebasados en sus capacidades.
Sánchez Cordero agregó que ante la negativa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, buscarán el acercamiento con los legisladores federales del PVEM, para que la propuesta se haga en la Cámara de Diputados federal.
A favor del archivo de la iniciativa votaron los legisladores panistas: Libia Denisse García, Cristina Márquez, Guadalupe Vera y el priista José Huerta Aboytes; mientras que a en contra estuvieron Vanessa Sánchez del Verde y Raúl Márquez de Morena.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

