Turba Se Retira De Embajada De EU En Irak.

Partidarios de grupos paramilitares iraquíes respaldados por Irán comenzaron hoy a retirarse de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, un día después de asaltar el perímetro exterior, lo que llevó a Washington a enviar tropas adicionales y amenazar con represalias contra Teherán.

Los manifestantes, indignados por ataques aéreos dirigidos contra un grupo respaldado por Irán y dejaron al menos 25 muertos, lanzaron rocas al complejo mientras fuerzas estadunidenses les lanzaron gases lacrimógenos.

Pero a media tarde, la mayoría de los manifestantes parecían haber obedecido un llamado a retirarse, emitido por las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), organización que abarca milicias principalmente chiíes.

Las PMF declararon que el «mensaje de los manifestantes ha sido escuchado».

Personas usaron ramas de palmera para barrer la calle frente al complejo de la embajada, mientras que otros empacaron equipos y llegaron camionetas para trasladar a los manifestantes.

Algunos se fueron para establecer un campamento de protesta frente a un hotel cercano.

Las protestas marcan un nuevo giro en el conflicto entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aspira a la reelección en 2020, amenazó el martes con tomar represalias contra Irán, pero luego dijo que no quería ir a la guerra.

Los disturbios fueron provocados por ataques aéreos lanzados por Estados Unidos el domingo contra las bases de la milicia Kataeb Hezbolá, respaldada por Irán, en represalia por ataques con misiles que mataron a un contratista estadounidense en una base en el norte de Irak la semana pasada.

Las multitudes se manifestaron el martes para protestar, quemando objetos, arrojando piedras y rompiendo cámaras de vigilancia.

Traspasaron un perímetro exterior de la embajada fuertemente vigilada, pero no entraron en el complejo principal.

La gran embajada, construida a lo largo de las orillas del río Tigris en la «zona verde» fortificada del centro de Bagdad durante la ocupación estadunidense tras la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, es la misión diplomática norteamericana más grande del mundo.

Información. Periódico Excélsior.

Deja un comentario