Reconocen Con Constancia A Migrantes Guanajuatenses.

La pobreza y la necesidad obligó a Cutberto a salir del Rancho San Cristóbal, y dejar atrás a su familia y poder cruzar dos países hasta llegar a Canadá, en donde ha trabajado los últimos 26 años para que sus hijos sean hoy en día hombres y mujeres de bien.

“Me motivo ir la pobreza, eso me motivo porque no tenía nada, no tenía nada, estaba falto de muchas cosas y todo esto lo logre con mi esfuerzo y porque Dios así lo quiso. Tengo mi casa y mis hijos tienen buena vida”, compartió Cutberto quien Aldaco Medina quien a sus 72 años, aún viaja cada año a Canadá para seguir trabajando.

Buscó oportunidades

Hace 26 años la situación era muy difícil, hasta hacer un trámite costaba mucho esfuerzo y dinero, Cutberto sabía trabajar en el campo pero el sueldo no le alcanzaba por lo que buscó la forma de poder salir a trabajar fuera, “en la cosecha de la uva, de manzana, de pepino y cualquier trabajo en el que pueda servir”, dijo.

Las oportunidades las encontró en Canadá, con un clima y una vida diferente, pero supo vencer la tristeza, las enfermedades y el cansancio, todo por sus ocho hijos: seis mujeres y dos hombres, todos ellos orgullos de él.

Como don Cutiberto, existen cientos de historias de migrantes guanajuatenses que tienen que dejar su familia para buscar un futuro mejor para ellos, aunque la distancia se lleve consigo la alegría de verlos crecer y compartir con ellos.

“Hoy puedo decir con orgullo, es mi casa”, comentó  Juan Carlos Martínez García, quien desde el 2013, al igual que don Cutberto, viajaba a Canadá como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, PTAT que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en donde este año mil 200 guanajuatenses, el 80% son originarios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Abasolo.

Oportunidades laborales

El pasado 27 de noviembre, los trabajadores migrantes  fueron recibidos por autoridades estatales y municipales, encabezadas por el subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel, quien comentó que entre el estado y Canadá se trabajan en acuerdos para que después de ocho años seguidos de participar en este programa, los trabajadores puedan a acceder a una jubilación, lo que habla de un trabajo seguro.

El director de Desarrollo Económico, Luis Hernández Hernández reconoció a los trabajadores el poder ir de manera segura a Canadá y mostrar la cultura del trabajo que existe en México y Guanajuato en donde su gente está formada en esa cultura de esfuerzo y ganas por salir adelante.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s