Pese a que Guanajuato ocupa los primeros lugares en número de homicidios dolosos en el país, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López aseguró que ha habido una disminución en las cifras.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron más de dos mil homicidios en Guanajuato durante el 2019, cifras que colocan a la entidad por encima de del Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
Si bien dijo que las cifras colocan al estado por encima de otras entidades del país, con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado, la disminución en homicidios en la entidad es del 14 por ciento.
Por su parte, el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que son varios factores los que provocan los homicidios en la entidad, pero la principal es la lucha entre organizaciones delictivas.
Zamarripa Aguirre mencionó que desde la Fiscalía se trabaja a diario para combatir la delincuencia en toda la entidad.
Sophia Huett recalcó que el clima de violencia no es exclusivo de Guanajuato, sino que es un tema que afecta al país.
Información. Carmen Pizano
Foto. Periódico Correo
