PAN Propone La Creación De Ley De Declaración Especial De Ausencia De Personas Desaparecidas.

A fin de ofrecer protección a familiares de personas desaparecidas, la fracción del PAN propuso la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas, con la que se busca ampliar el marco jurídico que ofrezca garantías a familiares que, actualmente, pierden derechos o propiedades.

Hace una semana la fracción del PAN también presentó la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, con la que se pretende dar mayor atención al tema y las familias de las víctimas, pero con la nueva propuesta se pretende ampliar las herramientas legislativas.

La diputada Lorena Alfaro García expuso que uno de los puntos que incluye la nueva legislación es la de permitir que, con el acuerdo de los familiares, se nombre un administrador de los bienes, quien tenga las atribuciones legales para disponer de todo lo que tiene la persona desaparecida.

Con la iniciativa de Ley también se faculta a la familia tengan la opción de presentar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia, a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, esto con el objetivo de que, una vez expedida la declaración, sea reconocida obligatoriamente tanto por las autoridades como por los particulares cuando estos últimos realicen actos equivalentes a los de autoridad que afecten los derechos de las personas desaparecidas o sus familiares.

Alfaro explicó que se podrá requerir la información necesaria a la Fiscalía Especializada, la Comisión de Búsqueda y a la Comisión de Víctimas, que a su vez tendrán otros cinco días hábiles para remitir.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Información. Carmen Pizano

Foto. Zona Franca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s