Acuden Ambientalistas A Instancia Internacional Para Frenar City Park.

Más de 60 organizaciones civiles de todo el país solicitaron a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) que intervenga para frenar el proyecto denominado City Center que se construye en el parque Los Cárcamos, en León, al advertir que su desarrollo genera y generará impactos ambientales muy significativos.

Gustavo Lozano, de la asociación “Acción Colectiva”, refirió que la petición para la la aplicación efectiva de la legislación ambiental hecha al CCA, se sustenta en que el Municipio de León autorizó de forma ilegal la construcción ya que no eran competentes para evaluar y autorizar su impacto ambiental, de acuerdo con la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que otorga tal atribución a los estados y a la Federación.

Además, indicó que la Dirección de Gestión Ambiental no consideró en forma adecuada los efectos del proyecto en el medio ambiente y que, en suma, violó el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La petición fue presentada el pasado 16 de abril, y la instancia resolverá en un plazo de 30 días hábiles si procede o no dicha petición.

En tanto, la bióloga, Gabriela Arreola, directora de la organización “Red Alebrije”, subrayó que, contrario a lo que sostiene la empresa “Mexico Retail Properties”, desarrolladora del City Center, y diversas autoridades, el cuerpo de agua del parque Los Cárcamos sí es un humedal, e incluso así lo establecen documentos que integran la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Además, advirtió que la edificación de las torres del megaproyecto provocará que aves que habitan en esta zona choquen con ellas por los trayectos que realizan entre el Parque Metropolitano y Los Cárcamos, y pese a ello, la empresa solo propone un plan de manejo para cuatro especies, cuando en realidad hay otras más como el Pato mexicano y el águila pescadora, que también están protegidas por la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat.

También lamentó que el humedal ya está siendo contaminado con químicos, que hacen que el agua tenga una especie de capa grasosa.

Información. Fernando Velázquez

Foto. Noticias Vespertinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s