Presenta Contraloría Dos Denuncias Penales Contra Exfuncionarios.

La Contraloría de León presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de Guanajuato, contra dos exfuncionarios públicos adscritos a la Tesorería.

Así lo dio a conocer el contralor, Leopoldo Jiménez Soto, quien detalló que las denuncias obedecen a que presuntamente alteraron el sistema digital del cobro de predial para modificar el valor comercial de 1 mil 02 inmuebles, con lo que se dejó de recaudar la cantidad de 8 millones 773 mil.

Explicó que la Tesorería advirtió la posible comisión de estas conductas, luego de que en la actual administración implementó controles aleatorios, y revisó el estado de la dependencia, luego de que llegara un nuevo titular a ella.

El Contralor detalló que uno de los casos se trata de un auxiliar administrativo de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios, que llevaba no más de 3 años en la dependencia, y que afectó el monto de cinco cuentas con lo que se dejó de recaudar la cantidad de 438 mil pesos.

Mientras que otro auxiliar administrativo, quien también tenía acceso al sistema digital, modificó 997 cuentas con lo que afectó al Municipio con un monto de 8 millones 335 mil 182 pesos. Los supuestos hechos ocurrieron a fines de 2017 y a lo largo del 2018.

Los dos servidores públicos fueron dados de baja desde el mes pasado, luego de que se dio inicio a las investigaciones por parte de la Contraloría, y será la Fiscalía la encargada de judicializar el caso.

Información. Fernando Velázquez

Foto. Heraldo León

Deja un comentario