Presenta Luis Alberto Villarreal Decálogo De Acciones En Materia De Seguridad

seguridadparasanmiguelysugente5.jpgEl Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García presentó el decálogo de acciones en materia de seguridad que integra el Primer Eje de su Gobierno; destaca la toma de protesta del Consejo de Participación Ciudadana, la Unidad de Prevención a la Violencia de Género y firma del Convenio de Intercambio de Información de Detenidos RIPEB.

El Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal presentó, la Unidad Especializada de Prevención y Atención a la Violencia de Género, en la que brindarán su servicio 15 elementos de Seguridad Pública, mujeres y hombres especialistas en atención a la violencia de género, se dividirán en turnos operativos y darán cumplimiento a medidas cautelares y para seguimiento de casos.

La unidad cuenta, con atención psicológica especializada en “violencia de género”, un abogado y una trabajadora social, que asesorará sobre sus derechos a las víctimas, y su canalización para atención.

Esta Policía de Género o “Rosa”, atenderá denuncias de violencia contra las mujeres, para, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, dar atención psicológica, legal y laboral.

En congruencia con el plan de Gobierno presentado hace apenas 2 meses, Luis Alberto Villarreal García, hoy presentó las 10 acciones que ejecutará su eje de Seguridad en el municipio, donde privilegia el trabajo con la sociedad, rescate del tejido social, capacitación a elementos, atención cálida y de calidad al ciudadano, una policía con perspectiva de género y el trabajo conjunto con la Federación y el Estado.

En el último punto, el Presidente Villarreal García, mencionó que presentará ante el pleno del H. Ayuntamiento iniciativas de reforma, actualización y creación de los reglamentos de: seguridad privada, estacionamientos, transporte, Código Territorial, comités de honor y justicia, el del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, de alcoholes y el que regule el funcionamiento de cámaras de video vigilancia en comercios.

Durante el evento, tomó protesta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que tiene la facultad de formular políticas públicas de prevención social del delito, apegadas a las leyes en esta materia, así como programas y acciones que fomenten valores que induzcan al respeto, legalidad y protección de víctimas.

La Integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Gudelia Sánchez, mencionó que era su deseo “agradecer y felicitar a Luis Alberto; con su gobierno nos contempla a los ciudadanos, que sociedad y gobierno seamos participes de este proyecto, es nuestro compromiso, por nuestros hijos (…) estoy segura que seguiremos avanzando”

El Secretario del Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, mencionó que “el pasado 20 de noviembre, el gobernador Diego Sinhué, presentó la estrategia de seguridad para el Estado, donde es prioridad el fortalecimiento de las policías municipales, en ese sentido San Miguel de Allende ha dado un gran paso (…) la seguridad es responsabilidad de todos, y así lo manifestó el Presidente Luis Alberto Villarreal, con la toma de protesta del Consejo Ciudadano”.

Finalmente, el munícipe, firmó el Convenio de Intercambio de Información de Detenidos RIPEB (Reconocimiento de Identidad Personal por Elementos Biométricos), que integra a San Miguel de Allende junto con otros 5 municipios, a compartir elementos de los procesados en “barandilla”, como lo es el iris, reconocimiento facial y huellas dactilares; estas ciudades accedan en tiempo real al expediente de cualquier detenido en la base de datos.

El Ingeniero Carlos Medina Plascencia, impulsor de la plataforma del RIPEB, mencionó que “podemos construir seguridad y una cultura para la paz, ese camino es generar información de lo que sucede, en cada rincón de estas ciudades, para compartirla y analizar los resultados que se están alcanzando y tomar medidas preventivas y correctivas”.

En el Convenio RIPEB participan también, Atlixco, Puebla; Huixquilucan, Estado de México; el municipio de Aguascalientes; Saltillo, Coahuila; y Corregidora Querétaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s