El Instituto Allende Candidato A Patrimonio Cultural.

Instituto AllendeEl Instituto Allende ha sido nominado este miércoles, día 24 de Octubre, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

En su origen el actual Instituto Allende fue Casa Solariega de descanso que perteneció a Don Manuel Tomas de la Canal y Bueno de Baeza. Su construcción se inició en 1735. Para el año 1805 las madres carmelitas Descalzas de Querétaro, fundadoras del convento de Teresas, compraron la finca. Don Manuel Tolsa hizo los planos donde proyectaban una iglesia. En 1949 don Enrique Fernández Martinez y el Dr. Felipe Cossio del Pomar la adquirieron y restauraron para dedicarla a escuela de artes y español incorporada a la Universidad de Guanajuato. Inició en Enero de 1951, siendo una de las escuelas detonantes del arte y la cultura en la ciudad y motivo para la migración de estudiantes estadounidenses.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende:

  • Artesanía sanmiguelense.
  • Cañada de la Virgen.
  • Casa-Museo Ignacio de Allende.
  • Celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón.
  • Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz.
  • Instituto Allende.
  • Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Procesión de la venerada imagen del Señor de la Columna.
  • Santuario de Atotonilco.

Los ciudadanos que deseen presentar propuestas de candidatura para optar a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de San Miguel de Allende. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Octubre de 2018.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana a través de Internet las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.

Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

La campaña se puede seguir entre otros en:

www.cac-acc.org

www.facebook.com/CapitalAmericanadelaCultura

twitter.com/Cacaccorg

Más información:

tesoros@ibocc.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s