Valida SCJN juicio político contra Samuel García.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfrentaría un juicio político en su contra, un proceso que sería llevado por diputados del Congreso local.

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el Poder Legislativo continúe con el proceso de juicio político contra el mandatario por no entregar el paquete fiscal 2023, y que también omitió para el 2024.

Sin embargo, la Corte consideró que Samuel García puede llevar el proceso de juicio político como gobernador de Nuevo León, un cargo que lo protege de cualquier sanción penal por contar con fuero.

Diputados del PRI y PAN promovieron un juicio político contra el mandatario el pasado 31 de enero de 2023 por no entregar el paquete fiscal, en el cual sustentaron este mecanismo bajo el artículo 103 de la Constitución local.

Un artículo que establece en su párrafo segundo que por el simple hecho de estar bajo un juicio político queda automáticamente sin cargo, pero éste fue declarado invalido por los ministros de la Corte.

El argumento de que este artículo no puede aplicarse al gobernador, está en el sentido de que el Poder Legislativo de Nuevo León no es la autoridad facultada para separar del cargo al mandatario, pues se trata de un cargo de elección popular.

“Es procedente y parcialmente fundada la presente controversia constitucional. Segundo, se reconoce la validez de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, Tercero, se declara la invalidez del artículo 203, párrafo segundo, en su porción normativa”, dice el resolutivo leído por en la sesión de los magistrados.

Cabe recordar que para aplicar el juicio político se necesita la mayoría calificada de 28 votos, que hoy no lo tienen las bancadas del PRI y PAN

Bajo la misma situación de ‘El Bronco’

El pasado 16 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Congreso tiene que sancionar al gobernador, Samuel García, por actos anticipados de precampaña.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron que los diputados pueden sancionar al gobernador conforme determine por el uso debido de recursos públicos.

Irónicamente, el propio Samuel García, como senador, solicitó a la misma instancia una sanción contra el entonces gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por el uso de recursos humanos para su fallida campaña presidencial del 2018.

En ese entonces García Sepúlveda solicitaba la destitución de Rodríguez Calderón. Ahora en esta situación está el actual mandatario, que podría recibir la determinación de los diputados la separación del cargo, y luego enfrentar el juicio político.

Actualmente no hay una disposición que faculte al Congreso para la separación del cargo por estos actos.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario