¡No caigas! Falsos gestores ofrecen tramitar tarjetas rosas en Guanajuato.

Falsos gestores están recabando información personal y copias de la credencial para votar de cientos de ciudadanos en diferentes regiones del estado, a cambio de ayudarles a acceder a programas sociales del gobierno del estado, como la llamada ‘Tarjeta Contigo Sí’ y la conocida como ‘Tarjeta rosa’ que da apoyos económicos a mujeres.

Así lo documentó Periódico Correo en una reunión que uno de los falsos gestores sostuvo con habitantes de la colonia Deportiva I, en León; aunque este tipo de actividades han sido también reportadas por habitantes de la colonia Ucopi de Irapuato y en comunidades de Pénjamo.

Ambos programas son operados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), instancia que ayer se deslindó asegurando que dichos gestores no tienen relación con el gobierno del estado.

¿Cómo operan los falsos gestores de las tarjetas rosas en Guanajuato?

Con la fachada de tratarse de una junta vecinal para escuchar las necesidades de las colonias es como estos gestores logran convocar y reunir a vecinos, pero ya una vez en la reunión se ofrecen a inscribirlos a los programas sociales que opera la Sedeshu.

Periódico Correo asistió a la reunión de este miércoles en la colonia Deportiva I de León y documentó que alrededor de 20 vecinos acudieron a entregar sus documentos para afiliarse a los programas.

Entre las 6:30 y 8 de la noche, a un hombre identificado como Ernesto le permitieron hacer uso del salón de usos múltiples en la calle Alpinismo, aledaño al área de donación, donde les dio detalles de los diferentes apoyos que ofrece el gobierno estatal.

Aclaró que quienes desearan inscribirse recibirían el apoyo sin importar quién ganara la elección a la gubernatura.

“Nosotros ya sabemos por dónde va la tirada. Entonces sólo es tener los papeles para llevarlos después de las elecciones”, aseguró Ernesto, un hombre de unos 60 años, cabello canoso, piel morena y usa anteojos.

Las y los vecinos acudieron con copia de su identificación oficial, teléfono y comprobante de domicilio para anotarse como beneficiarios. No importa su edad: pueden ser jóvenes, adultos o ancianos.

Ni siquiera es necesario que se presenten personalmente las o los interesados: con solo llevar los documentos, basta para registrar a alguien en una lista.

El gestor Ernesto les prometió que pasando las elecciones él se encargará de tramitar los apoyos, y se retiró con la información personal y copias de la credencial de elector de una veintena de colonos de la Deportiva I.

Sedeshu se deslinda de operadores de falsas tarjetas rosas

La Sedeshu se deslindó de la operación de los gestores o personas que ofrecen dar acceso a programas sociales.

“Por el momento se notifica a la ciudadanía que no se están realizando visitas domiciliarias y se les pide estar atentos solo a los canales oficiales de la Sedeshu”, expuso en un comunicado.

En el caso de la llamada ‘Tarjeta rosa’, explicó que un equipo plenamente identificado con uniforme lleva a cabo visitas domiciliarias para identificar a posibles beneficiarias del programa.

Se debe completar un formulario con el fin de establecer un contacto directo y comprender en profundidad las situaciones sociales específicas de las potenciales beneficiarias.

Además, se solicitará una copia de un documento de identificación oficial para mantener un registro.

Un comité revisará cada caso individualmente y, tras una evaluación, se contacta a las seleccionadas para informarles que se procederá con la entrega del plástico.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario