La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá el martes con el grupo interdisciplinario que atiende el derrame en el Golfo de México, mismo al que se sumó un grupo de científicos.
“Mañana tengo reunión con el grupo interdisciplinario, incorporamos a distintos investigadores que se dedican al análisis del Golfo para que me puedan dar una revisión integral de las causas de los derrames y cómo se ha venido trabajando para limpiar el mar”, declaró en su conferencia matutina.
La Presidenta recordó que el objetivo es constituir un Observatorio del Golfo de México. “Así como lo estamos haciendo con el Pacífico”.
El Observatorio Permanente del Golfo de México, una iniciativa estratégica para monitorear el cambio climático, la biodiversidad y los riesgos ambientales.
Trabajará bajo un modelo integral que combina infraestructura de monitoreo en campo (boyas oceanográficas, estaciones meteorológicas y mareógrafos) con tecnología satelital, plataformas digitales y modelos predictivos para generar información científica en tiempo real.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación detalló el sábado que el proyecto articula a las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma de Baja California (UABC); y Veracruzana (UV), entre otras; así como al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE); El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO).
La jefa del Ejecutivo agregó que las autoridades trabajaron desde el primer día para que las playas estuvieran limpias. “Vamos a ver con los científicos cuáles fueron las causas”, insistió.
Sheinbaum explicó que la ocupación hotelera en las playas durante Semana Santa fue de cerca de 80 por ciento. La próxima semana la secretaria de Turismo presentará las cifras definitivas.
Información. El Sol del Bajío.

