“GO GLOBAL UAG”, proyecto realizado por colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue reconocido por su propuesta para impulsar la internacionalización de la institución.
Este proyecto fue realizado por la Dra. María Guadalupe Zavala, la Lic. Eneyda Gudalupe García Vega, la Lic. Adilene Peña González, el Mtro. Sebastián Ledesma Álvarez y el Mtro. Juan Francisco Gudiño Oropeza, todos de diferentes áreas, quienes participaron como equipo en la Segunda Generación del programa Líderes Innovadores UAG, que se realiza en colaboración con Bluebox.
Impulsar la innovación
El Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, explicó que este tipo de proyectos refuerza el compromiso con la innovación y la internacionalización como ejes estratégicos para el desarrollo institucional.
Aseguró a su vez que la innovación forma parte de la esencia histórica de la institución y debe impulsarse en todos los espacios universitarios para identificar problemas y generar soluciones desde diversas perspectivas.
“Queremos fortalecer la innovación como parte de lo que siempre ha sido la universidad. Queremos difundir una cultura que permita identificar problemas y generar soluciones desde distintos espacios de la institución”, afirmó.
El directivo señaló que la universidad impulsa proyectos que permiten analizar los retos institucionales desde perspectivas distintas a la operación cotidiana.
Este enfoque facilita la generación de propuestas innovadoras y evita limitar la creatividad a una sola área o dependencia, con el objetivo de que la innovación se convierta en una práctica compartida en toda la comunidad universitaria.
Fortalecer la internacionalización
El Ing. Juan Pablo Sánchez, CEO y Director Fundador de Bluebox, empresa que da apoyo y guía en capacitaciones sobre innovación a la UAG y al grupo de Lideres Innovadores, señaló que la internacionalización representa uno de los retos clave para las universidades en un entorno global cambiante.
Destacó que las ventajas competitivas evolucionan conforme avanzan los mercados, la tecnología y la competencia, por lo que las instituciones deben promover iniciativas que transformen procesos académicos y fortalezcan la formación de los estudiantes a través de experiencias internacionales.
Impulso positivo
Por su parte, la Lic. Verónica Cabrera, Directora de Internacionalización de la UAG, señaló que la internacionalización no debe limitarse a los trámites de movilidad estudiantil, sino convertirse en una estrategia institucional que involucre a toda la comunidad universitaria para impulsar experiencias académicas y culturales con alcance global.
Trabajo en equipo
La Dra. María Guadalupe Zavala Cerna, profesora investigadora de la UAG, y una de las reconocidas, destacó que su participación en el proyecto le permitió identificar y sistematizar procesos de investigación que ya aplicaba en su trabajo académico, además de conocer metodologías que facilitan el desarrollo de proyectos con mayor rapidez sin perder calidad científica.
Asimismo, resaltó que la experiencia fortaleció el trabajo colaborativo entre especialistas de distintas áreas.
En tanto, Lic. Eneyda Guadalupe García Vega, otra de las participantes, afirmó que el proyecto resultó enriquecedor por la diversidad de perfiles que integraron el equipo.
Explicó que el análisis no sólo se centró en la preparación académica de los estudiantes para participar en programas internacionales, sino también en los factores personales y familiares que influyen en la decisión de vivir experiencias en el extranjero, con el propósito de generar propuestas que fortalezcan la internacionalización en la universidad.
Sobre el proyecto
“GO GLOBAL UAG” plantea la creación de un “pasaporte estudiantil”, una herramienta integral que guía al alumno paso a paso hacia la educación global. Esta iniciativa centraliza información, opciones académicas y procesos administrativos en un solo punto, facilitando la toma de decisiones y brindando acompañamiento estructurado.
El proyecto transformará la experiencia de internacionalización al hacerla más clara, accesible y alcanzable. No solo informa, sino que orienta estratégicamente al estudiante durante todo el proceso, reduciendo incertidumbre y aumentando la probabilidad de participación en programas internacionales.
Impacto esperado
- Incremento en la participación estudiantil en programas internacionales.
- Reducción de desinformación y abandono del proceso.
- Fortalecimiento de la cultura de internacionalización institucional.
- Mayor alineación con la visión global de la UAG.
“GO GLOBAL UAG” no solo responde a una necesidad operativa, sino que impulsa una visión estratégica de universidad con mentalidad global, facilitando que más estudiantes transformen su interés en una experiencia internacional concreta.
Información. Comunicación UAG.

