Tras la designación de Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno fortalezcan sus iniciativas de combate a la corrupción.
La mandataria federal propuso que las nuevas autoridades de la ASF se reúnan con estas dependencias y con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la aplicación de sanciones efectivas contra funcionarios que pidan dinero u otras cosas para realizar sus funciones y fortalecer la denuncia ciudadana.
En este contexto, la titular del Ejecutivo dijo que uno de los objetivos centrales de su administración es el empoderamiento de la ciudadanía frente a las solicitudes ilícitas de dinero por parte de servidores públicos, por lo que planteó la necesidad de enviar iniciativas que faciliten la denuncia y garanticen medidas de protección y sanción cuando un ciudadano sea víctima de extorsión por parte de policías o funcionarios
“Ahora que ya están las nuevas autoridades, es importante que también entre ellos se reúnan y, si hay que modificar leyes, pues que se presenten iniciativas de modificación”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Este martes 10 de marzo, Aureliano Hernández Palacios Cardel fue elegido por el pleno de la Cámara de Diputados con una mayoría calificada de 472 votos a favor, por lo que sucederá a David Colmenares como nuevo auditor para el periodo 2026-2034.
El nuevo titular de la ASF fue uno de los candidatos mejor evaluados en la convocatoria de 92 aspirantes al cargo, que posteriormente se definió en una terna en la que Aureliano Hernández fue el favorito entre las y los diputados.
Información. El Sol del Bajío.

