Pide Congreso de Guanajuato explicaciones a fiscal por segundo hackeo en menos de 4 meses.

Sin entrar en discusión, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad solicitar un informe detallado al fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, por el segundo hackeo a la institución en menos de cuatro meses. El caso más reciente consiste en la extracción ilegal de más de 336 mil expedientes de mujeres víctimas de violencia.

Aunque el fiscal negó el hackeo la mañana del jueves en una entrevista en Irapuato, en el Congreso ninguna fuerza política minimizó los hechos y dieron su voto para que sea Gerardo Vázquez Alatriste el que informe sobre la situación en la que se encuentra la seguridad cibernética de la Fiscalía estatal.

La diputada Sandra Pedroza Orozco presentó el punto de acuerdo para solicitar la información, pero recordó que no es la primera ocasión que ocurre la filtración de datos que vulneran a miles de Guanajuatenses, pues ocurrió un hecho similar en noviembre pasado, pero fue minimizado por las autoridades.

Los más de 336 mil expedientes fueron extraídos del Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres, un sistema que se debe alimentar como parte del compromiso que tiene la Fiscalía para atender la Alerta de Violencia de Género, en donde se incluyen no solo los datos de las mujeres víctimas de violencia, sino de sus hijos.

El diputado Abraham Ramos Sotomayor, señaló que la Fiscalía vive en una sistemática, mientras Gerardo Vázquez se dedica a minimizar la vulneración al sistema de la institución.

En noviembre pasado, cuando ocurrió el primer hackeo, ya se había pedido la comparecencia del fiscal, pero con la mayoría panista se frenó la petición, ahora el PAN se sumó al exhorto de Movimiento Ciudadano que incluye a la Secretaría de las Mujeres y al IACIP para conocer si están enteradas de la exposición de datos de mujeres víctimas de violencia.

Información. Carmen Pizano.

Foto. POPLab.

Deja un comentario