La vacunación es la mejor arma para prevenir el sarampión.

El sarampión es un virus que causa estragos en la población de América Latina; al 17 de febrero de 2026 México registraba más de 10 mil casos confirmados, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este crecimiento se debe a su alta taza de contagio y la falta de cultura de prevención y vacunación para prevenir sus síntomas más agresivos y crecimiento en la población.

En lo anterior, abundó el Dr. Gabriel E. Bojórquez Gámez, Médico Infectólogo, certificado por el Consejo Nacional de Certificación en Infectología que fue invitado por los colegios médicos Dr. Fernando Banda, Joseph Lister y Luis Pasteur para una sesión informativa.

El colegio está conformado por académicos y doctores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y, precisamente, el médico infectólogo es egresado de esta institución.

Lo que debes saber sobre el sarampión

El Dr. Bojórquez Gámez explicó que el sarampión es un virus que causa una enfermedad reemergente. Recordó que la última epidemia importante en México ocurrió a inicios de la década de los noventa, con cerca de 70 mil casos.

El último caso relevante se registró en 1996 y posteriormente solo se detectaron casos “importados”.

“El sarampión es una enfermedad reemergente que volvió a presentarse por la disminución en las coberturas de vacunación desde 2018”, dijo.

Y es que, explicó que debido a la suspensión de las Semanas Nacionales de Vacunación muchos menores nacidos en años recientes no completaron sus esquemas de vacunación.

¿Cómo afecta el sarampión?

Por lo anterior, el experto detalló que los casos se concentran en adultos jóvenes mayores de 20 años y en menores de dos años sin vacunación.

En niños, las principales complicaciones son neumonía grave y deshidratación por diarrea.

En adultos describió tres síndromes asociados: uno postagudo con manifestaciones neurológicas, otro subagudo que puede resultar mortal y un cuadro crónico que aparece años después como panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad neurodegenerativa del cerebro.

El Dr. Bojórquez Gámez afirmó que actualmente no hay un tratamiento contra el sarampión.

“No existe un tratamiento específico contra el sarampión; la atención médica se enfoca en prevenir complicaciones y reducir el riesgo de mortalidad”, añadió.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

En este punto, describió que el periodo de contagio oscila entre 5 y 18 días y los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos e irritación ocular.

También lesiones maculopapulares que son erupciones cutáneas que combinan máculas (manchas planas rojas) y pápulas (protuberancias sólidas elevadas), generalmente menores a 1 centímetro.

El experto explicó que estas manchas y erupciones primeramente aparecen en la cara y detrás de las orejas, posteriormente se expanden al tronco y extremidades del cuerpo.

Algo muy común también son las llamadas manchas de Koplik, que son pequeñas lesiones blanquecinas o azuladas con fondo rojizo en la mucosa bucal, consideradas un signo temprano del sarampión, ya que aparecen 1 o 2 días antes de que las erupciones se presenten en el cuerpo.

El Dr. Bojórquez Gámez subrayó que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir el sarampión y proteger a la población. Por ello, hizo un llamado para que las personas tengan confianza en las vacunas, los médicos y el personal de salud.

Sobre el experto

Dr. Bojórquez Gámez, se desempeña en la práctica privada en el área de Infectología (desde julio de 1982) y es integrante de la Comisión Científica de la Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico A.C.

Es egresado de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Jalisco A.C. Además, ha sido Secretario Fundador de la Asociación Panamericana de Infectología y Gerente de la Red Médica Regional Occidente en AXA Partners México.

Información. Comunicación UAG.

Deja un comentario