Durante el informe anual, Salvador Molina, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que no ha recibido los 15 millones de pesos para concluir la primera etapa de la clínica, y de no concluirla, se corre el riesgo de no entregar el edificio a finales del 2026.
Mencionó que hay pendientes 15 millones de pesos del gobierno estatal, que se requieren para concluir la primera etapa; pero, por otro lado, se recibieron 20 millones para iniciar la segunda etapa, recurso que viene de Tocando Corazones.
En su informe anual, comentó ante voluntarios, pacientes, autoridades municipales y empresarios, que desde hace 38 años, CIJ Celaya trabaja en la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y formación de recursos humanos en el ámbito de la salud mental y el consumo de sustancias, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basados en conocimiento científico.
Por su parte, el director del CIJ, Gerardo Abraham Bustos Rendón, también en su informe anual, dijo que en 2025, a través del programa preventivo “Para Vivir sin Adicciones”, han trabajado con escuelas, empresas, centros comunitarios y de salud, alcanzando una cobertura que supera las 118 mil, entre niñas, niños, adolescentes y adultos.
Actividades y resultados del programa preventivo
“Se realizaron 472 talleres y pláticas de “escuela para padres” para más de 3,000 madres, padres y cuidadores, un grupo clave para promover la prevención del consumo de sustancias y la promoción de la salud mental desde el núcleo familiar”, expuso.
Destacó que se capacitaron a 457 docentes, servidores públicos y líderes comunitarios, proporcionándoles herramientas para la detección y canalización oportuna de casos, así como para la implementación de proyectos preventivos dentro de sus ámbitos de acción.
“Se llevaron a cabo eventos comunitarios significativos, como la reunión anual de pacientes y ex pacientes, la conmemoración de fechas importantes como el Día Mundial sin Tabaco; el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y el Día mundial para la prevención del suicidio”, resaltó.
Carrera para promover la salud y prevención
Añadió que en el marco de las acciones de prevención y promoción de la salud, el 29 de junio se llevó a cabo la carrera “Para Vivir sin Adicciones” de CIJ Celaya, realizada de manera simultánea en todo el territorio nacional.
“Este evento, que fue retomado después de la pausa derivada de la pandemia, reunió a más de 250 corredores en nuestra ciudad, quienes participaron con entusiasmo y compromiso. La carrera no solo fomentó la activación física y los estilos de vida saludables, sino que también fortaleció el sentido de comunidad y el mensaje preventivo a favor de una vida libre de adicciones”, comentó.
Expuso que más del 50% de las acciones preventivas fueron posibles gracias al compromiso del voluntariado.
“Su apoyo en conferencias, talleres y actividades de promoción de la salud, ha permitido brindar herramientas esenciales a niños, adolescentes y familias, sensibilizando sobre los riesgos del consumo de sustancias”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

