La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado busca cambiar las reglas para establecer la tarifa del transporte público, con la intervención directa del gobierno del estado y los municipios para que subsidien el costo que representa para los concesionarios, pero sin afectar la economía de las familias.
Previo a la presentación de la iniciativa, Movimiento Ciudadano ofreció una conferencia de prensa para hablar a detalle de la propuesta que ha sido diseñada e impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos del partido a nivel nacional, al considerar que la movilidad debe ser considerada un derecho de las personas.
Juan Pablo Delgado, titular de la Secretaría de Derechos Humanos en Movimiento Ciudadano, quien junto con la bancada naranja en el Congreso local, elaboró la iniciativa, planteó que se busca establecer una nueva fórmula para calcular cuánto puede pagar la población por el transporte público, con base en el salario mínimo y el costo de vida. Luego hacer el cálculo de los costos y ganancias de los concesionarios, y lo que resulte de diferencia, que lo subsidien los municipios o el gobierno estatal.
Movimiento Ciudadano ha reprochado que, a través de comisiones mixtas tarifarias, que se instalan en los ayuntamiento se toma la decisión de fijar el cobro del transporte público únicamente basados en los costos de los concesionarios, sin considerar el impacto económico para la población.
Juan Pablo Delgado precisó que con la iniciativa también buscan incorporar a otras poblaciones a la tarifa preferencial, como son las personas cuidadoras: aquellas que acompañan a una persona con discapacidad o las madres que viajan con sus hijos.
La iniciativa fue presentada en la sesión de pleno por el diputado Rodrigo González Zaragoza y tendrá que ser analizada en la comisión de Movilidad que preside su compañera de bancada, Sandra Pedroza Orozco.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Líder Empresarial y Saber Votar.

