Con el impulso de la bancada panista, un total de 66 organizaciones en contra de la despenalización del aborto se inscribieron para opinar ahora que se analicen las tres iniciativas de reforma presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano. Del lado de colectivas feministas hay 18 inscritas para exponer sus argumentos a favor de eliminar las sanciones a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, dijo que Congreso está abierto a escuchar las voces, pero pidió que las posturas no se basen en cuestiones ideológicas.
Agregó que la base de la discusión debe ser el respeto a los derechos humanos de todas las personas, bajo los más altos estándares internacionales que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La nueva discusión para la despenalización del aborto surge en atención a la notificación que llegó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que da al Congreso de Guanajuato 90 días para legislar, de lo contrario, el máximo órgano en impartición de justicia en el país va a declarar inconstitucionales varios artículos del Código Penal que abordan sanciones a las mujeres que deciden sobre su maternidad.
Sandra Pedroza consideró que el PAN mantiene la postura de que sea la Corte la que declare inconstitucionales los artículos que establecen las penas a las mujeres porque no quiere asumir el costo político frente a grupos ultra conservadores.
Durante la presentación de la metodología para analizar las iniciativas se hicieron presentes personas de agrupaciones en contra del derecho a decidir, un par de ellas buscaron confrontar a la diputada Sandra Pedroza, pero la legisladora se retiró acompañada del responsable de la seguridad en el Congreso local, mientras una de las mujeres le gritaba.
Información. Carme Pizano.
Foto. Noticieros En Línea.

