Vecinos alertan riesgo por bardas dañadas junto a las vías del tren en Silao.

Habitantes de colonias aledañas a la Ex Estación del Ferrocarril y usuarios del Parque Alameda, en Silao, manifestaron su creciente preocupación por las condiciones de las bardas perimetrales construidas por Ferromex, pues —según los denunciantes— en algunos puntos ya se han venido abajo ante la falta de estructuras que las sostengan de manera adecuada.

Los vecinos señalan que el movimiento constante y las vibraciones producidas por el paso de los vagones han acelerado el daño estructural en los muros de block situados a los costados de las vías.

“La barda se ve dañada en varios puntos; nos da miedo que, con una lluvia fuerte o simplemente con el paso del tren, se venga abajo cuando alguien vaya pasando”, comentó Joel, uno de los afectados, quien indicó que uno de los puntos más críticos se ubica a un costado del monumento a los Niños Héroes.

La zona es de alta afluencia, ya que se trata de un paso obligado para cientos de padres de familia y estudiantes. La situación se agrava debido a que las bardas se encuentran en el sitio por el que la gente debe maniobrar, ante la carencia de un puente peatonal.

Ante la incertidumbre, la ciudadanía hizo un llamado urgente tanto a Ferromex como a la Dirección de Protección Civil Municipal para que realicen una evaluación técnica a la brevedad, a fin de determinar si las estructuras son seguras o si es necesaria su demolición y reconstrucción antes de que ocurra un accidente que lamentar.

Los trabajos fueron clausurados entre 2021 y 2022 ante la falta de permisos por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que la construcción de los muros se realizó sin contar con las licencias correspondientes.

En ese entonces se determinó que el proyecto obstruía pasos peatonales históricos y vitales para la seguridad de quienes transitan hacia el parque y la zona escolar.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario