Ayuntamiento evalúa instalar celdas solares en pozos de agua de comunidades de Celaya.

La Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Delegados y Comités de Agua y Saneamiento Rural, trabaja en un estudio para evaluar la posibilidad de implementar celdas solares para la operación de los pozos que abastecen del líquido vital a las distintas comunidades rurales.

Daniel Nieto Martínez, secretario del Ayuntamiento, explicó que, a través de la Comisión del Agua Potable, le plantearon analizar la posibilidad, para obtener recursos del Fondo Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) para las celdas solares (módulos fotovoltaicos), como los obtuvo la Dirección General de Medio Ambiente, para la instalación de estas celadas en edificios públicos.

“Se hará el análisis para que las comunidades más grandes, o al menos los pozos que más consumo de energía tienen, puedan ahorrar consumo de energía eléctrica, porque bien sabemos que en los pozos de agua su gasto principal es la luz, aunque las comunidades rurales tienen tarifas mucho más bajas. Parte de lo que estamos trabajando, en coordinación con la Comisión de Agua, es ver la forma para que las comunidades puedan beneficiarse con ese recurso para fortalecer y apoyar a la operación de los pozos”.

Actualmente la Secretaría del Ayuntamiento tiene 71 pozos que, a través de los comités de agua de las comunidades rurales son operados para abastecer a su población del vital líquido, y gracias a todos los integrantes del Ayuntamiento se les destinará recursos para darles mantenimiento a todos. 

“Nunca se había programado el mantenimiento y la idea es que se le dé el mantenimiento a los pozos y que los que tienen alguna compostura pendiente, si alcanza el recurso, poderlos sacar adelante, y darle a la administración el estudio de cada uno de ellos con toda la información de cada uno: el nivel estático, dinámico, la profundidad a la que está el agua; ver si alguno tiene metales pesados, todo este trabajo lo venimos haciendo con los comités de agua”.

En el tema de las celdas solares, recalcó que no son celdas solares comunes como las que se instalaron en los edificios públicos, sino especializadas para el tema de los pozos, y por eso se estaría realizando el estudio, para ver cómo pueden funcionar.

”Porque la energía eléctrica que se gasta en cada pozo es diferente, depende de muchas cosas, como cuánto tiempo está prendido, por la cantidad de usuarios que tiene, de la fuerza que necesita el pozo para subir el agua, cuánta profundidad tiene cada pozo; entonces, cada uno tiene características distintas y vamos a analizar cada uno, dónde puede ser viable que funcione con la energía solar, de concretarse se analiza con la comisión quien realizaría el estudio”.

Nieto Martínez recalcó que, por el momento, no tiene un estimado de cuánto podría costar el estudio de los pozos, lo que sí del recurso que se puede obtener del Fondo Estatal para las celdas que es de dos millones de pesos, reiteró que todo depende de si es viable la instalación de las celdas.

En cuanto a lo que pagan por el consumo de energía eléctrica, explicó que cada pozo es muy variable. Hay pozos que pagan 120 mil pesos al mes, otros que pagan 80 mil pesos, otros 50 mil pesos, y son pocos los que pagan 25 mil pesos, ya que mucho depende del tiempo que dure prendido y la cantidad de usuarios.

En cuanto al número de usuarios a los que se da servicio del agua potable a través de estos 71 pozos, dijo no tener la información, aunque reconoció que en las comunidades rurales la problemática es que no todos pagan la cuota que establece cada comité.

“Batallamos un poco, aunque hay muchos usuarios muy comprometidos que sí pagan su cuota, hay muchos más que no pagan, a pesar de que en algunos lugares la cuota es muy baja, prefieren pagarse unas caguamas. El agua, creo que la más baja es de 54 pesos al mes y la más alta me parece que es de 150 pesos, es lo que pagan por la cuota de agua, y esto sirve para darle mantenimiento al pozo, pagar la luz, y tendrían los pozos en mejores condiciones, y si se colocan las celdas tendrían ahorro, y se podría destinar a algunos otros pozos de la misma zona que también se les beneficia con el agua o tener recursos para cuando se descomponga el pozo o darles mantenimiento, por eso el llamado a todos los usuarios a que paguen su cuota”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario