Comonfort mantiene rezago en construcción de planta tratadora.

Por más de 20 años, autoridades y ciudadanos han buscado construir una planta tratadora para la ciudad de Comonfort; sin embargo, hoy el proyecto parece estar más detenido que nunca.

El único avance registrado hace una década fue la compra de un terreno para instalar dicha planta, el cual se ubica al sur de Empalme Escobedo, cerca de Guadalupe. Además, se inició la construcción de un tubo o colector que llevaría los desechos a la planta, pero la obra nunca se concluyó.

Actualmente, personal del sistema operador del agua, entre ellos el director Pedro Gaona y el coordinador Jesús Músico, reconocieron que el proyecto está prácticamente olvidado.

“Están parados los proyectos; está lo de la planta tratadora, que no sé en qué quedaría. Rescatamos el proyecto, por ahí lo tiene Obras Públicas; yo hasta allí me quedé, no sé más”, señaló uno de los funcionarios.

Según el coordinador, vale la pena intentar rescatar el terreno y, al menos, realizar los cimientos, pues además de actualizar su costo, se debe considerar que es una obra de largo plazo y necesaria para el municipio.

La planta tratadora de Comonfort está proyectada para atender los desechos de la cabecera municipal y de Empalme Escobedo; no obstante, al no contar con este sistema, el agua residual continúa descargándose en el río Laja o en canales que posteriormente se utilizan para el riego de cultivos.

Comonfort es uno de los pocos municipios de Guanajuato que aún no cuentan con una planta de tratamiento, junto con Villagrán, Jaral del Progreso y Pueblo Nuevo.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario