La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Boxeando por la Paz, que busca apoyar a 100 mil jóvenes de entre seis y 29 años con clases gratuitas de boxeo.
El plan considera que boxeadores profesionales reciban un salario mínimo mensual y seguridad social por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro como un incentivo para sus entrenamientos y a cambio de que sean los instructores de la estrategia.
Las clases se impartirán en los gimnasios comunitarios certificados por el Consejo Mundial de Boxeo en todo el país a partir del 2 de marzo y las inscripciones estarán abiertas del 16 al 28 de febrero en el siguiente enlace.
“Es un ejercicio de política pública, de gobierno, que integrará al peleador profesional y al mismo tiempo a las familias. Es abrir este acceso, estas puertas al pueblo de México”, expresó la primera mandataria en Palacio Nacional.
La importancia del boxeo en México
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, detalló que el boxeo en México representa una escuela de vida en diversos barrios, colonias y comunidades.
“El deporte cambia vidas y construye paz, cambia la manera en que una persona se ve a sí misma, cómo enfrentar las dificultades y cómo se relaciona con su entorno.
“Por eso hablar de boxeo es también hablar de comunidad, de prevención y de construcción de paz desde abajo. Quienes se dedican al boxeo saben que no es una carrera sencilla”, advirtió.
Aseguró que a pesar de la popularidad del boxeo a nivel nacional, muchos boxeadores enfrentan ingresos inestables, falta de seguridad social y el riesgo constante de lesiones. Realidad que convive con una gran vocación y talento.
Boxeando por la Paz es parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
“En este programa, boxeadores y boxeadoras se incorporan a Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a sus comunidades impartiendo clases de boxeo a niñas, niños y jóvenes.
“Reciben un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo, que este año son más de 9 mil 500 pesos, así como seguro médico del IMSS, algo fundamental para su bienestar y su carrera deportiva”, precisó.
Entre los pugilistas profesionales que se integrarán a este proyecto, se encuentran Marilyn Badillo Amaya, Alan David Picasso Romero, Jacqueline Nava Mouett, Eunice Campos y Mariana “Barby” Juárez.
Información. Reporte Índigo.

