Adelanta PVEM iniciativa para impedir que agresores de animales lleguen a cargos públicos.

Ahora que se avecinan reformas en materia electoral, la bancada del PVEM en el Congreso de Guanajuato adelantó que buscan una reforma que impida a las personas agresoras de animales llegar a cargos públicos.

El coordinador del grupo parlamentario del Verde, Sergio Contreras Guerrero, comentó que aunque todavía no hay una línea clara sobre las adecuaciones que se tendrán que hacer en lo local por la reforma electoral federal, como bancada plantean agregar impedimentos para ocupar cargos a las personas sentenciadas por maltrato animal.

Contreras Guerrero mencionó que en esta categoría no podrían entrar los galleros o los ganaderos dedicados a la crianza de toros de lidia, al no considerarse en la legislación local como práctica ilegal las peleas de gallos o corridas de toros.

El diputado del PVEM insistió en que la propuesta va enfocada en la prohibición a que agresores de animales lleguen a cargos públicos, pero para poder aplicar el impedimento solo cuando existan sentencias firmes.

Sergio Contreras dijo que para el caso de que ya haya funcionarios señalados por maltrato animal, no pueden ser retirados del cargo una vez que se apruebe la reforma, pero no podrían aspirar a otro cargo público.

En el Congreso de Guanajuato están a la espera de la reforma electoral federal para comenzar con los trabajos desde lo local, por lo que se estima que sea a partir de marzo que comiencen las mesas para establecer las reglas para la próxima elección, una vez que el Congreso de la Unión haya concretado los cambios a los que tendrán que ceñirse los Congresos locales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario