Los médicos cubanos dejarán Guatemala, luego de casi 28 años de brindar sus servicios en el país.
El Ministerio de Salud de Guatemala se refirió a la no renovación de la Brigada Médica Cubana como parte de un ciclo de la misión y aseguró que la salida de los médicos cubanos será gradual, conforme finalicen sus periodos asignados durante 2026.
Por su parte, Guatemala comenzará a fortalecer sus capacidades propias del sistema de salud. Contratarán personal nacional y contemplarán las plazas de difícil acceso.
Sin embargo, a la publicación del Ministerio de Salud diversos usuarios de Facebook manifestaron su inconformidad, como Carolina Orellana Galindo, quien denunció la falta de médicos guatemaltecos en zonas rurales, donde solo los profesionales cubanos acuden.
Otra usuaria, Gabii Jp, agregó que estas decisiones solo hacen que queden descubiertos sectores que llevan un adecuado control por parte de los médicos cubanos y que ahora el gobierno venderá la idea de puestos lejanos y remotos con una paga mínima, sin condiciones idóneas para realizar esa “noble” profesión”. “Malas decisiones, mala administración”, concluyó.
El doctor José Antonio Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, coincide en que los médicos cubanos son quienes atienden a pacientes de comunidades lejanas que otros profesionales de la salud no quieren tomar.
“Los que más van a sufrir con esta cancelación van a ser las comunidades más pobres, las más alejadas de las ciudades que eran atendidas por médicos de Cuba”, afirma.
Asimismo, agrega que la decisión de Guatemala es “bastante injusta” porque Cuba siempre brindó su apoyo cuando más se necesitaba, la cual es una de las características del régimen cubano incluso con gobiernos que no son afines a su proyecto o ideología.
En Guatemala, la brigada cubana está formada por 412 trabajadores médicos, incluidos 333 doctores, que viajaron al país centroamericano para atender las urgencias por el Huracán Mitch.
Actualmente, de acuerdo con información de 2025 de la Presidencia de Cuba, más de 24 mil médicos y enfermeras están distribuidos en 56 países. Sin embargo, más de 605 mil trabajadores de la salud han cooperado en 165 naciones, muchos de ellos en varias ocasiones.
En 2014, Margaret Chan, la entonces directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), glorificó el papel de Cuba en la medicina. Dijo que la isla es conocida en el mundo por su “capacidad de formar a médicos y enfermeras destacados, así como su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”.
Estados Unidos, ¿detrás del retiro de médicos cubanos?
La decisión de Guatemala de no continuar con la colaboración de médicos cubanos se da en el marco de la presión de Estados Unidos a Cuba en materia de combustibles, y del acercamiento del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la administración norteamericana.
Guatemala ha aceptado más vuelos de deportación desde Estados Unidos y ha colaborado conjuntamente en asuntos del combate a la inseguridad.
En opinión del doctor Hernandez Macías, la posición de Guatemala si bien no generará una ruptura radical con Cuba, sin duda afecta las relaciones y generará distancia, sobre todo porque la isla comprende perfectamente que el retiro de los médicos cubanos es una decisión a partir de la presión estadounidense.
“Guatemala está prácticamente renunciando a su soberanía, a los principios de derecho internacional, a su principal interés nacional, por someterse a los dictados de Estados Unidos”, menciona.
Para el gobierno estadounidense, Cuba “explota” a sus trabajadores del sector médico, pues usa su trabajo en el exterior para embolsarse entre el 75 y el 95 % de sus salarios, según información de ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado para comunicar la política exterior estadounidense.
Bajo esa misma línea, en junio del año pasado, el gobierno norteamericano emitió restricciones de visado a funcionarios gubernamentales centroamericanos que “explotan” a los médicos profesionales cubanos.
“El programa cubano de exportación de mano de obra abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos originarios de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”, sentenció el Departamento de Estado.
En abril de 2025, a través del Podcast “Desde La Presidencia”, conducido por el presidente Miguel Díaz-Canel, el también líder del Partido Comunista de Cuba dejó en evidencia que era consciente de las críticas a los servicios médicos cubanos. Sin embargo, afirmó que “minar o intentar contaminar medios tradicionales y redes sociales con esos mensajes, es solo una parte del cínico plan que la ultraderecha de origen cubano ha concebido”.
Información. Reporte Índigo.

