El Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció dos iniciativas de ley para promover el cine mexicano independiente y proteger la labor de los intérpretes de doblaje frente al uso de la inteligencia artificial.
En la conferencia matutina del viernes 13 de febrero, la mandataria detalló que la primera iniciativa se desarrolló en conjunto con trabajadores de la industria audiovisual y cinematográfica.
Presentarán incentivos económicos para hacer series y películas
De manera paralela, el domingo 15 de febrero se presentarán una serie de incentivos económicos para la realización de series y películas; al evento convocado en Palacio Nacional acudirán diversos invitados, entre ellos, Salma Hayek.
En el caso de la iniciativa sobre la labor de doblaje, la jefa del Poder Ejecutivo federal precisó que esta propuesta responde a las demandas de actores y actrices para prohibir la clonación y el uso no autorizado de su voz.
“Se acuerdan que muchas personas que se dedican al doblaje se quejaron de la inteligencia artificial, porque se estaban utilizando sus voces a través de la inteligencia artificial, entonces la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata”, explicó.
Con esta iniciativa se reconocerá a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible, que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada, detalló Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura federal.
“Esto los protege para que solamente con su consentimiento y retribución se pueda hacer uso expreso de su voz. Esto toca una reforma tanto a la Ley Federal del Trabajo, como a la Ley Federal de Derecho de Autor, donde los reconoce actualmente, la Ley del Trabajo sólo reconocía cantantes y algunos gremios”, comentó.
Esto incluye dotar de mayores facultades al Instituto Nacional del Derecho de Autor para dirimir las controversias con mecanismos mucho más ágiles para evitar procesos judiciales y procesos prolongados.
¿Qué propone la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual?
La secretaria Claudia Curiel mencionó que la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que sustituirá a la emitida en 1992, se elaboró bajo el principio de respeto a los derechos culturales y el derecho a las audiencias, y considera la participación de todos los sectores involucrados en la industria.
“Tiene puntos centrales, como la equidad en el fomento, es decir, ya no se apoya a los mismos, se trata de una visión de un país pluricultural, donde cada uno tiene derecho a narrarse a sí mismo, como muchas convocatorias que hay: de pueblos originarios, afromexicanos y de democratizarlo a lo largo del país para descentralizarlo”, mencionó.
De este modo, se proponen como puntos prioritarios:
- La exhibición del cine nacional en salas del 10 por ciento garantizado, cuya revisión se realizará de manera semanal y semestral, y no de forma anual
- Que se amplíe el tiempo de exhibición de siete a 14 días en salas para fomentar la creación de audiencias
- El reforzamiento de la presencia de material de promoción en plataformas digitales, que considera una sección que muestre la cartelera y programación de cine mexicano
- Atiende el tema de la memoria audiovisual, mediante la inclusión de un mandato de conservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo patrimonial con reglas claras de archivo a través de la Cineteca Nacional
- La disposición también busca refrendar el compromiso del Estado para garantizar el fomento al cine mexicano mediante la continuidad del Programa de Fomento al Cine, también conocido como Focine, el cual tendrá un incremento progresivo del presupuesto
- Articula una política cinematográfica nacional a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en coordinación con los municipios y los estados para que los fondos y todo lo que aporta el IMCINE tenga equidad y descentralización en el fomento, la producción y la difusión
“Con esta actualización, pasamos del formato análogo a lo que implica ya una ley actual con la tecnología, con medidas justas para visibilizar el cine nacional, potenciarlo”, añadió Curiel de Icaza.
Información. Reporte Índigo.

