Comparecencia de Arcelia González destapa nueva discordia en MORENA; Ferro vota con el PAN para encuentro privado.

La solicitud que promovió la diputada morenista Hades Aguilar Castillo para que la secretaria de la Honestidad, Arcelia González, compareciera ante el Congreso local para explicar por qué archivó la investigación de la Casa Azul del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez, terminará en una reunión a puertas cerradas únicamente con quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el apoyo del coordinador de Morena, Ricardo Ferro Baeza.

Durante la sesión de la diputación permanente, la diputada Hades Aguilar reclamó que con el voto de la mayoría hayan frenado la reunión pública con la funcionaria estatal, incluso llamó de manera frontal corruptos a los panistas, pero apenas terminó su intervención el coordinador panista, Jorge Espadas Galván, exhibió al coordinador Ricardo Ferro al comunicar a la diputada morenista que el acuerdo no se dio por mayoría, sino por unanimidad.

En entrevista, Jorge Espadas Galván explicó que la propuesta inicial de Morena era la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Honestidad, pero que la contrapropuesta del PAN fue un encuentro privado con la Junta de manera informal, misma que fue aceptada por el coordinador de Morena.

En la sesión de la Diputación Permanente la falta de comunicación del grupo parlamentario de Morena quedó exhibido, porque en el pronunciamiento de Hades Aguilar Castillo responsabilizaba al PAN y el resto de las fuerzas políticas de impedir la comparecencia de Arcelia González, aunque su propio coordinador había votado por la reunión privada.

Cuestionado sobre su voto para que el encuentro con la secretaria de la Honestidad se quedara en una reunión a puertas cerradas, Ricardo Ferro dijo que al no tener los votos suficientes, porque representa a 11 de 36 legisladores, se conformó con la propuesta que hizo el PAN.

En entrevista por separado, la diputada Hades Aguilar Castillo sostuvo que su coordinador no tenía los votos para obligar a Arcelia González a comparecer, pero reconoció que un encuentro a puertas cerradas con coordinadores no abona a la transparencia.

En cuanto a los alcances de la reunión con la Junta de Gobierno también hay diferencias en las versiones del PAN y Morena, mientras Jorge Espadas afirmó que es un encuentro informal, Ricardo Ferro aseguró que será una reunión de la que tendrá que salir una minuta que detalle qué se dijo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Congresista.

Deja un comentario