A pesar de la insistencia de la bancada de Morena, el PAN frenó en la comisión de Justicia el exhorto para que la Fiscalía Anticorrupción comparta con el Congreso local los detalles del por qué tomó la decisión de no investigar a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) que aumentaron en casi 20 mil pesos su sueldo sin justificación técnica.
En junio pasado, legisladores de Morena presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por el aumento al salario de los comisionados que sabían que estaba por extinguirse el IACIP y así poder retirarse con una liquidación más grande, pero la Fiscalía resolvió el no ejercicio de la acción penal, sin dar argumentos en los que basaron la determinación.
Durante la sesión de la comisión, el diputado David Martínez Mendizábal, señaló que se había pedido una versión pública de la resolución de la fiscalía especializada en combate a la corrupción a cargo de Marco Antonio Medina, pero el PAN asegura que no es viable jurídicamente.
Aunque Morena presentó la denuncia penal, la Fiscalía no permitió que conocieran los motivos que consideraron para no investigar el aumento de sueldo de los comisionados del IACIP, al señalar que no tienen la categoría de parte interesada.
La diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, comentó que la Ley establece que solo podrán hacerse versiones públicas de las resoluciones de la Fiscalía hasta dentro de 3 años o más.
Los comisionados ganaban, al inicio del año 2025, 119 mil 720 pesos, y luego se aumentaron el salario a 138 mil pesos, luego de que se concretó la reforma a nivel nacional para desaparecer los órganos responsables de la transparencia y acceso a la información pública, temas que ahora estarán a cargo de los órganos internos de control.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

