La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Guanajuato, y en colaboración con los sectores público privado y social, llevó a cabo la jornada de limpieza en el río Lerma, a la altura de Salamanca.
Con la participación de 700 voluntarios, se lograron retirar 254 toneladas de basura en más de mil metros a lo largo del río. Estas acciones se realizan en seguimiento a los compromisos por el agua, enmarcados en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Durante este esfuerzo también participó personal del municipio de Salamanca; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el gobierno del Estado de Guanajuato; la empresa Mazda; Asociaciones Civiles de Salamanca y ciudadanos.
Entre los desechos que se retiraron del cauce, se encuentra material de desmonte, escombro y basura en general. Además, se realizó la limpieza de una hectárea en la margen izquierda del río Lerma, donde se aloja una descarga de agua pluvial.
El Director Local de la Conagua en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, expresó que «ver a tanta gente reunida de nuevo llena de entusiasmo, al recordar que esta labor es un compromiso que crece con cada jornada, el rescate del río es una meta compartida que exige tanto infraestructura técnica como un cambio de mentalidad.
El mensaje es claro: la limpieza física es el primer paso para entender que juntos podemos transformar nuestro entorno”.
La Conagua reitera su compromiso de mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, con el fin de alcanzar un México donde se cumpla el derecho humano al agua para todo el pueblo, especialmente en las regiones que han sido históricamente desfavorecidas.
Información. CONAGUA Guanajuato.

