Habitantes de comunidades como Zapote de Palomas, Los Prieto y otras piden que se nombre a los delegados de las comunidades, “en Zapote de palomas queremos que nos ayuden a que se urbanicen las calles, queremos que ahora si no tomen en cuenta”, dijo un vecino que pidió la intervención de la autoridad para que puedan acceder a obras. En tanto los vecinos de Los Prieto, quieren que haya delegado para que gestione para que se mejore la seguridad en la zona, “acá todos estamos espantados, somos paso para Loma de San Antonio donde siempre hay balazos y queremos solicitar que haya más vigilancia, para eso queremos al delegado, para que lleve las peticiones”, dijo un vecino de Los Prieto.
Luego de que en esta la segunda administración que encabeza el presidente César Prieto se lanzó la convocatoria para elegir delegados rurales y urbanos, pocos fueron los que atendieron la convocatoria y participaron en un proceso por lo que la inmensa mayoría podría ser designada por la autoridad municipal, sin embargo el alcalde dijo que buscaría llegar a un acuerdo con los habitantes de las comunidades para que elijan a quien quieren que los represente, lo que ha tardado la toma de protesta de lo que si fueron elegidos por su comunidad.
Habitantes de la comunidad de Zapote de Palomas, aseguraron que ellos si realizaron el proceso de elección de su delegado y solo esperan que le tomen protesta, “la verdad es que aquí tenemos muchas carencias, nos falta pavimentación de las calles, que se revise el pozo que abastece de agua a la comunidad, alumbrado, son muchas las necesidades y ya queremos que nuestro delegado entre en funciones que gestione, que haga lo que tenga que hacer para que nos volteen a ver. En esta comunidad tenemos muchas necesidades y nadie por sí solo, por decisión propia, va ir a la presidencia a gestionar, se necesita el respaldo de la comunidad y eso es lo que buscamos que haga el delegado, es necesario para que todo avance”, precisó el vecino.
Mientras tanto en la comunidad de Los Prieto piden que se designe al delegado, “no sabemos nada de ese proceso, pero si hay gente que puede ser el delegado o delegada, lo que buscamos es que gestione más seguridad para la comunidad; aquí en la noche ya nadie sale, todos estamos encerrados, esta es una comunidad de las más afectadas por la inseguridad y más porque somos paso para otras comunidades donde seguido hay balazos. En la zona hay muertitos, encuentran personas sin vida; la verdad esta no es vida, por eso queremos delegado para que pida a nombre de la comunidad mayor seguridad, porque esta no es vida; la personas salen a trabajar muy temprano, otros regresan ya noche y siempre con el temor de que les vaya pasar algo; mientras nombra delegado, a ver si nos mandan más vigilancia”, concluyó la vecina, que no quiso proporcionar su nombre, para evitar represalias.
Salamanca rescata Jardín Lázaro Cárdenas de basura clandestina con maquinaria
Luego de que las inmediaciones del Jardín Lázaro Cárdenas, en la colonia Bellavista, fue identificado como un tiradero clandestino de basura, personal de la Dirección de Servicios Públicos realizó labores de rescate de este espacio de donde se retiró todo tipo de basura incluso con la ayuda de maquinaria por la gran cantidad que fue dejada en la zona.
Con estas acciones el gobierno de Salamanca reforzó acciones de limpieza en puntos rojos. Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició labores de limpieza en el jardín Lázaro Cárdenas, identificado como un foco de infección debido a la acumulación de desechos.
En seguimiento al eje de gobierno enfocado en el mejoramiento del medio ambiente y la imagen urbana, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendió el punto rojo de acumulación de basura ubicado en el jardín Lázaro Cárdenas, en la colonia Bellavista.
Estas acciones se realizan como parte de compromiso del presidente César Prieto, enfocado en el rescate de espacios públicos para convertirlos en puntos de esparcimiento para la convivencia de la comunidad.
El trabajo de limpieza deriva de los reportes realizados por la ciudadanía mediante la aplicación Reporte Ciudadano y los números telefónicos de la dependencia. Durante los recorridos se efectúa la recolección especial y correcta gestión de residuos en calles, parques y camellones que han sido utilizados como basureros clandestinos.
Asimismo, como parte del programa de descacharrización, se recolectaron residuos de manejo especial como basura electrónica, muebles, llantas en desuso y otros desechos que no son retirados durante las rutas ordinarias de los camiones recolectores.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para sumarse a estas acciones, depositando la basura en los días, horarios y lugares establecidos, y recuerda que la participación de todas y todos es fundamental para prevenir la proliferación de fauna nociva y conservar en buen estado los espacios públicos que compartimos.
Información. Periódico Correo.

