La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario almirante de Marina, Raymundo Morales, acudieron a Estados Unidos para una reunión que convocó a varios países. La presidenta dijo que los secretarios acuden a esta reunión solamente para escuchar.
«En la reunión de los secretarios de Defensa y Marina, fueron invitados en particular junto con otros países para una reunión, van a escuchar, no llevan ningún posicionamiento más que el que ya conocemos: defensa de la soberanía», afirmó la Presidenta de la República.
Asimismo, adelantó que el día de mañana viajará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para reunirse con el comité de seguridad binacional en el marco de entendimiento que tiene con el gobierno mexicano.
«Ya había varias reuniones planeadas de antemano como parte de este entendimiento de seguridad que se tiene», detalló la mandataria federal.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum ha reiterado en distintas ocasiones que este entendimiento en materia de seguridad establecido entre México y Estados Unidos refuerza el sentido de responsabilidad compartida y diferenciada que tienen ambos gobiernos y establece el principio de no intervención de elementos de seguridad estadounidenses en el territorio mexicano.
En este sentido la mandataria Federal ha señalado que México busca enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos con incautaciones al interior del país, mientras exige que Estados Unidos intensifique los operativos en la frontera para evitar el tráfico de armas y municiones que ingresan ilegalmente a México.
Información. El Sol del Bajío.

