Agenda del PVEM prioriza el presupuesto para la seguridad; 13 municipios destinan menos del 10 por ciento a este rubro.

Al presentar la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, la bancada del PVEM anunció una iniciativa de reforma que busca establecer la obligación para que los municipios destinen al menos el 10 por ciento de su presupuesto a la seguridad.

El coordinador de la bancada del Verde, Sergio Contreras Guerrero, expuso que son 13 los municipios que destinan menos del 10 por ciento de sus recursos a la atención de la seguridad, aunque algunos de ellos presentan graves problemas de seguridad. Los municipios con menos inversión a este rubro son: Comonfort, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Manuel Doblado, Victoria, Romita, Tarandacuao, San Diego de la Unión, Coroneo, Atarjea, Xichú, Abasolo y Jerécuaro.

Contreras Guerrero mencionó que por la autonomía hacendaria que tienen los municipios, la reforma plantea la propuesta de destinar al menos el 10 por ciento del presupuesto, aunque lo ideal sería que se apartara un 20 por ciento de los recursos para gastarlos en las corporaciones de policía, equipamiento y capacitaciones.

Los municipios que destinan mayor porcentaje a la seguridad son Apaseo el Alto, Pénjamo y San Francisco del Rincón.

En la agenda del Verde se incluyen otros temas como garantizar las condiciones mínimas para que operen las escuelas como el agua potable, pero también van a impulsar una agenda en materia de medio ambiente y de desarrollo social, explicó la diputada Luz Itzel Mendo González.

Las propuestas legislativas comenzarán a presentarlas en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo 15 de febrero y se va a terminar el 30 de junio próximo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario