Los desacuerdos comerciales entre Canadá y Estados Unidos abrieron un nuevo frente este martes con la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la apertura de un puente que conecta a Detroit con Ontario; el mandatario exige negociaciones justas y respetuosas al mismo tiempo que busca la posesión del puente.
“No permitiré que el puente abra hasta que los Estados Unidos sean totalmente compensados por todo lo que les hemos dado, y hasta que, importantemente, Canadá trate a los Estados Unidos con la Justicia y el Respeto que merecemos. Comenzaremos con las negociaciones, INMEDIATAMENTE. Con todo lo que les hemos dado deberíamos tener, quizá, al menos la mitad de este activo. Las ganancias generadas por el mercado estadounidense serán astronómicas”, escribió en redes sociales el mandatario estadounidense.
El presidente Trump responsabilizó al gobierno del expresidente Barack Obama de permitir la construcción del puente sin utilizar recursos estadounidenses; sin embargo, pese a lo afirmado por el residente de la Casa Blanca, el Puente Internacional Gordie Howe comenzó su construcción en 2018 y durante el primer periodo de Trump a cargo del gobierno el proyecto fue listado como una prioridad de infraestructura.
Con la construcción en sus últimas etapas de revisión, el puente fue declarado un puerto de entrada oficial por el Departamento de Seguridad Nacional apenas el pasado 30 de enero y se espera que su apertura se de en los siguientes meses; con ello, el anuncio de su posible cierre fue recibido con críticas por parte de políticos locales y autoridades canadienses.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, informó que sostuvo una llamada con su homólogo al sur para aclarar las imprecisiones en su publicación de redes sociales. El premier canadiense aseguró que no solo se utilizó acero estadounidense en el proyecto sino también fueron requeridos trabajadores estadounidenses y, respecto a la propiedad del inmueble, recordó al presidente que Michigan es parcialmente dueño del puente.
Por su parte, el gobierno de Michigan recordó a la Casa Blanca que, si bien Canadá absorbió los gastos de construcción, el puente será operado en conjunto con su estado a pesar de que el costo del proyecto será financiado por los peajes de los próximos 40 años. El gobierno estatal aseguró que el puente abrirá “de una forma u otra”.
Detroit es uno de los puertos de entrada más importantes para Estados Unidos, en 2023 por sus fronteras con Canadá transitaron 126 mil millones de dólares y se estima que este nuevo puente internacional reducirá 20 minutos de viaje a los transportistas que cruzan la frontera, lo que significa un ahorro de dos mil 300 millones de dólares en los próximos 30 años.
Información. Reporte Índigo.

