México recuperará producción de vacunas tras acuerdo entre Birmex y Moderna: Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el convenio firmado entre la Secretaría de Salud (SSA), Birmex, Liomont y Moderna busca recuperar la autosuficiencia en la producción de vacunas y medicamentos en el país, una capacidad que, de acuerdo con Sheinbaum, se perdió durante el periodo neoliberal.

La mandataria federal explicó que el acuerdo no solo contempla la fabricación de dosis en territorio nacional, sino que asegura una transferencia tecnológica integral hacia Birmex para el desarrollo de vacunas de última generación con tecnología de ARN mensajero, la cual fue desarrollada principalmente durante la pandemia por COVID-19.

Sheinbaum destacó que no se trata de investigadores extranjeros trabajando de forma aislada, sino de una alianza donde científicos mexicanos participarán activamente en el diseño y producción de fármacos para atender necesidades específicas de la población.

El proyecto iniciará con la producción de la vacuna contra COVID-19 en México a través de la primera fase de colaboración con Moderna, pero se pretende aplicar esta tecnología para combatir enfermedades tropicales, como el dengue, además de integrar los protocolos de investigación que Moderna desarrolla actualmente contra el cáncer.

“Ya se tiene firmado un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero en el objetivo es firmarlo también con los Institutos Nacionales de Investigación, con el IMSS y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de esta manera pues hay un beneficio para México de manera muy importante”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este fortalecimiento del sistema de salud sucede en un momento en que se registran brotes de sarampión, principalmente en el estado de Jalisco actualmente, que podrían acrecentarse con la llegada de miles de turistas para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, aunque la Secretaría de Salud asegura el abasto de vacunas contra esta enfermedad para los próximos dos años.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario