SRE exige investigar caso de Alberto Castañeda, mexicano que denunció golpiza de agentes del ICE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la representación consular de México en Estados Unidos exigió a las autoridades migratorias una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido durante la detención del mexicano Alberto Castañeda Mondragón, quien denunció que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le dieron una golpiza el pasado 8 de enero en Minnesota. 

“La representación consular ha solicitado a las autoridades migratorias una investigación exhaustiva y detallada de los hechos, y a través de canales diplomáticos se ha transmitido la alta preocupación del Gobierno de México”, manifestó la dependencia en un comunicado. 

Sumado a ello, la cancillería aseguró que el Consulado de México en Saint Paul está en contacto con el hombre, quien se recupera en su casa tras ser dado de alta, así como con su abogado, para dar seguimiento al proceso legal. 

Las acusaciones de Alberto Castañeda sobre el ICE 

El comunicado de la SRE llegó luego de que The Associated Press (AP) hizo pública la denuncia de Alberto Castañeda, quien relató que el 8 de enero fue sacado violentamente del auto de su amigo frente a un centro comercial en Saint Paul. Presuntamente, agentes del ICE lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo golpearon en la cabeza con una porra de acero. 

Según AP, en redes sociales circuló un video de la detención del mexicano, en el cual se puede ver que tambaleó y tropezó mientras cuatro hombres con el rostro cubierto lo conducían esposado a través de un estacionamiento, durante el traslado a un centro de detención en Ft. Snelling, en los suburbios de Minneapolis, donde habrían continuado con la agresión física. 

Castañeda estuvo hospitalizado en el Centro Médico del Condado de Hennepin, donde fue diagnosticado con ocho fracturas de cráneo y cinco hemorragias cerebrales. El hombre afirmó que la golpiza afectó su memoria, al grado de que inicialmente no podía recordar que tiene una hija. 

Agentes migratorios niegan versión del mexicano

La agencia AP señaló que, en contra parte, los agentes del ICE manifestaron a personal del hospital que el mexicano “se lanzó intencionalmente de cabeza contra una pared de ladrillos”. Sin embargo, la tomografía reveló que sus lesiones no eran compatibles con un incidente de ese tipo. 

Por otra parte, el agente de deportación de ICE William J. Robinson, declaró ante un tribunal federal que en el proceso de admisión se determinó que Castañeda “tenía una lesión en la cabeza que requería tratamiento médico urgente”, pero sin entrar en detalles de cómo fue que se fracturó el cráneo.

Actualmente, el mexicano se recupera en su casa, tras ser dado de alta y liberado por las autoridades migratorias, por orden de un juez que determinó que su arresto había sido ilegal. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario