La fiscal especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Lucía Berenice Acosta Gómez, aseguró que han hecho un análisis de contexto en la región Laja-Bajío para encontrar patrones en los casos de desaparición de personas, pero se negó a dar más detalles hasta que se presente a las familias de las víctimas.
Cuestionada sobre qué ocurre en Salamanca, donde en las últimas tres semanas han desaparecido a al menos ocho personas, la funcionaria de la Fiscalía estatal precisó que hay personal especializado que analiza bajo qué circunstancias se da cada caso, aunque en este momento el análisis se enfoca en los municipios de la región Laja-Bajío: Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán.
Acosta Gómez mencionó que una vez concluido el análisis será presentado a las familias de personas desaparecidas y si se considera que hay datos que puedan ser públicos, se le dará difusión.
En entrevista, la fiscal especializada en delitos de desaparición forzada de la Fiscalía local, dijo que aunque en todos los casos de mujeres desaparecidas que se denuncian ante la Fiscalía se activa el protocolo Alba, no siempre se difunden fichas de búsqueda.
Lucía Bernice Acosta explicó que si la integridad de las mujeres corre riesgos al difundir su desaparición, simplemente se comienza con la búsqueda sin publicar su fotografía y otros datos personales.
Por ejemplo, en los casos recientes de desaparición que se han registrado en Salamanca, no han salido fichas de búsqueda del protocolo Alba, aunque de las ocho privaciones ilegales de la libertad, cuatro son mujeres.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

