Con el objetivo de atender dudas técnicas, sociales y de movilidad en torno al proyecto del tren de pasajerosque atravesará Celaya, la primera semana de marzo se instalará una mesa de trabajo social y técnica encabezada por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal en Guanajuato, a cargo de Irma Leticia González.
El encuentro será convocado por la propia Federación y contará con la participación de distintos sectores involucrados, entre ellos el empresariado, así como profesionistas celayenses que han estudiado el proyecto.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol del Bajío, Jorge Gámez Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien recordó que desde hace casi un año el organismo que encabeza sostuvo un primer acercamiento con la delegada federal para conocer el alcance del proyecto ferroviario.
Primer acercamiento y estudios técnicos
“Como ha trascendido públicamente, el Consejo Coordinador Empresarial,desde hace casi ya un año, tuvimos un primer acercamiento con la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal aquí en Guanajuato, donde ya se hablaba justamente del proyecto del tren de pasajeros y le comentábamos ciertas inquietudes que teníamos en el sector empresarial”, señaló.
Solicitamos una mesa de acercamiento para socializar el proyecto, pero el municipio nunca nos respondió; no hubo apertura ni disposición, Jorge Gámez Campos.
Gámez Campos explicó que, posteriormente, el Colegio de Arquitectos de Celaya y el Colegio de Ingenieros Civiles intentaron, por su cuenta, conocer detalles técnicos del proyecto, incluso invitando a la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, a sesiones con sus colegiados. Sin embargo, afirmó que no obtuvieron respuesta favorable.
“Nunca recibieron una respuesta positiva por parte de la directora y, ante esta desatención, estos colegios subieron el tema al Consejo Coordinador Empresarial para que todos los organismos respaldaran esta petición”, indicó.
Iniciativa privada busca diálogo con la Federación
Ante la falta de respuesta municipal, el CCE y los organismos que lo integran firmaron una solicitud formal para establecer una mesa de diálogo que permitiera socializar el proyecto; posteriormente, recordó, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez declaró públicamente que no habría mesas con el empresariado, lo que llevó al CCE a escalar el tema ante instancias federales.
Queremos ser muy claros: el Consejo Coordinador Empresarial respalda el proyecto del tren de pasajeros, no estamos en contra; al contrario, respaldamos la cruzada ferroviaria nacional que encabeza la presidenta de la República, Claudia SheinbaumConsejo Coordinador Empresarial.
“Solicitamos una mesa de acercamiento para socializar el proyecto, pero el municipio nunca nos respondió; no hubo apertura ni disposición”, añadió.
En este contexto, el líder empresarial destacó la disposición de la delegada federal para retomar el diálogo, quien en mesa de trabajo que se llevó a cabo el jueves 5 de febrero se reunieron en las instalaciones del TecNM Celaya para aclarar estas inquietudes.
“Volvimos a tocarle la puerta a la delegada, a quien le agradecemos la apertura y la disposición; inmediatamente nos respondió y tuvimos una reunión con ella y con su equipo técnico”, relató.
Respaldo al proyecto ferroviario y solicitudes de información
Durante dicho encuentro, el CCE dejó en claro su respaldo al proyecto ferroviario que está desde la federación; además, enfatizó que el tren traerá beneficios como nuevas vías de comunicación, apertura de mercados y oportunidades de desarrollo.
“Queremos ser muy claros: el Consejo Coordinador Empresarial respalda el proyecto del tren de pasajeros, no estamos en contra; al contrario, respaldamos la cruzada ferroviaria nacional que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y celebramos que el Gobierno Federal le esté poniendo atención a Celaya”, señaló.
Solicitan conocer detalles e impactos del proyecto
No obstante, precisó que la principal petición en el acercamiento es conocer a detalle el proyecto y sus implicaciones, tanto los estudios que implica como el impacto social y de desarrollo en el municipio y la región.
Entendemos que el tren de pasajeros será un gran detonante de cosas buenas para Celaya, pero tenemos que cuidar los cómos, para que la convivencia entre el tren y la ciudad se dé en los mejores términos, Gámez Campos.
“Seguimos con la inquietud de conocer cada uno de los elementos: cómo están considerando los estudios de impacto vial, de movilidad, de impacto social, porque hay asentamientos humanos que van a quedar de un lado y del otro de la vía; qué infraestructura adicional se va a requerir, si habrá puentes elevados, pasos deprimidos, en qué puntos y quién va a financiar estas obras”, cuestionó.
El presidente del CCE advirtió que el municipio no cuenta con la capacidad económica para absorber todas las obras necesarias, por lo que es fundamental evitar que el tren de pasajeros se convierta en un problema, como ha ocurrido históricamente con el tren de carga.
“No queremos que sea nuevamente un dolor de cabeza para quienes aquí vivimos”, expresó.
Compromiso para instalar mesa de trabajo con todas las partes
Gámez Campos destacó que, ante la falta de socialización local, se solicitó a la Federación aclarar las inquietudes técnicas planteadas por arquitectos, ingenieros y especialistas en movilidad, impacto ambiental y protección civil. En la reunión también participó la academia, a través del Tecnológico de Celaya.
Por lo que, en esta reunión, la delegada Irma Leticia González se comprometió a instalar la mesa de trabajo a más tardar en la primera semana de marzo.
“Ella entendió perfectamente la situación y estableció el compromiso de generar una mesa de trabajo social y técnica con todos los factores involucrados: Gobierno Federal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el sector empresarial y el sector social”, puntualizó.
Para concluir, el presidente del CCE mencionó que el Consejo acudirá como invitado a este espacio de diálogo, mientras que la participación del municipio quedará a la decisión de la autoridad local.
“Entendemos que el tren de pasajeros será un gran detonante de cosas buenas para Celaya, pero tenemos que cuidar los cómos, para que la convivencia entre el tren y la ciudad se dé en los mejores términos y no afecte la dinámica diaria de más de un millón de personas que hacemos nuestra vida en Celaya”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

