En los primeros 16 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la estrategia nacional de seguridad ha dado muestras de consolidación con la implementación de cuatro ejes estratégicos y el desarrollo de planes focalizados para atender los problemas de inseguridad y corrupción. De estos, destacan la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y el Operativo Enjambre.
La ejecución de estas acciones ha dado como resultado, de acuerdo con datos oficiales, una reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional; la captura de objetivos prioritarios y servidores públicos, entre ellos, Diego Rivera Navarro, expresidente municipal de Tequila, Jalisco, por Morena; y el combate frontal a la extorsión, que hasta julio de 2025 contrastaba con los demás delitos de alto impacto en la tendencia de disminución.
Estas labores se han acompañado de proyectos de atención a las causas de la violencia, coordinados por la Secretaría de Gobernación; el anuncio y la entrega de más apoyos económicos para estudiantes; y reformas constitucionales y legales para blindar al país incluso de injerencias extranjeras, así como para aumentar la vigilancia aduanera y hacer frente al contrabando de combustible.
En los discursos emitidos por la primera mandataria del país durante su reciente gira al interior de la República, resuenan premisas que abonan a la construcción de una impronta individual como la constructora del Segundo Piso de la Transformación: defensa a la soberanía y cero tolerancia a la impunidad.
“México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular.
“Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.
Y agregó: «¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!”, exclamó Sheinbaum Pardo el 5 de febrero, en el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y un día antes de visitar Michoacán por primera vez desde que anunció el plan de seguridad estatal tras el homicidio de Carlos Manzo.
En ese contexto, se anunció la aprehensión del morenista Rivera Navarro en Jalisco y la detención de 30 integrantes de una célula criminal de Querétaro dedicada a la venta de drogas, extorsión y reclutamiento, entre ellos, uno de sus principales operadores.
Al ser cuestionada en la “mañanera del pueblo” del 6 de febrero, realizada en Morelia, Michoacán, sobre la posible colusión de otros políticos con grupos criminales o con actividades delincuenciales, subrayó que habrá cero tolerancia a este tipo de irregularidades si se tienen denuncias y pruebas que sustenten los señalamientos.
“Es muy importante que sepan porque, además este alcalde es de Morena: ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, manifestó.
En ese mismo espacio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el Operativo Enjambre está enfocado a atender la instrucción presidencial de cero impunidad, y ha derivado en la detención de alrededor de 60 servidores públicos, incluidos presidentes municipales, principalmente del Estado de México.
“El Operativo Enjambre está destinado a lo que instruyó la señora presidenta desde el día uno de su administración, que es cero impunidad.
«Las investigaciones –como sabemos– se van desarrollando con varias detenciones que se han realizado. Por ejemplo, estoy hablando de los casos anteriores; posterior de detenciones de delincuentes, es donde deriva la participación de algunos funcionarios públicos”, afirmó.
Alcance del Operativo Enjambre en el Estado de México
Uno de los reforzamientos a la seguridad pública en la lucha contra el crimen organizado, la extorsión y la corrupción, implementado por el Gobierno de México, a través del gabinete de seguridad y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades estatales y municipales, es sin duda el Operativo Enjambre.
Este operativo implementado a un mes del inicio de la presente administración federal, en noviembre de 2024, dio sus primeros resultados tras labores de inteligencia e investigación en el Estado de México, mediante un despliegue simultáneo en el que fueron aprehendidos 24 servidores públicos, que tenían vínculos con organizaciones del crimen organizado.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones fuerte y claro: “No hay espacio para la impunidad. Caiga quien caiga”.
También ha afirmado que el vínculo entre una autoridad y la delincuencia es lo peor que puede ocurrir en la administración pública y es evidencia de corrupción.
En el último corte, a la fecha, han sido aprehendidas 60 personas, incluidos presidentes municipales, emanados de distintos partidos políticos, y directores y secretarios encargados de la seguridad pública.
Todos ellos acusados por la comisión de delitos, vínculos y protección a miembros y líderes del crimen organizado, secuestro exprés, desvío de recursos públicos, homicidios y homicidios agravados.
De los 60 detenidos desde noviembre de 2024, resaltan 14 alcaldes y presidentes municipales, de los cuales cinco pertenecen a Morena, el partido en el poder; cuatro son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), solos o en coalición; tres de Movimiento Ciudadano; uno del Partido Verde Ecologista de México; y uno del partido local Chiapas Unido.
Detenciones clave por la cero impunidad
En orden de detenciones alcanzadas con el Operativo Enjambre, las autoridades federales han resaltado las capturas de 14 servidores públicos, de los que resalta Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, hasta el 5 de febrero, día de su captura.
Infografía: https://e.infogram.com/f56cb60c-5ce3-48ad-8475-9393601757c8?src=embed
Información. Reporte Índigo.

