El Gobierno de México revisa un reporte de municiones de uso exclusivo del ejército estadounidense en manos de grupos delictivos en México, dado a conocer por el medio The New York Times (NYT).
En conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno analiza este reporte de municiones provenientes de la empresa Lake City Army Ammunition Plant, a las afueras de Kansas City, en Estados Unidos, y que posteriormente establecerá comunicación con las autoridades de ese país.
“Estamos revisando el reporte para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas que son de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos estén entrando a México”, dijo la Jefa del Ejecutivo federal.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum ha reiterado que dentro del acuerdo de entendimiento en materia de seguridad que tienen México y Estados Unidos ella personalmente ha pedido que se endurezcan las medidas para frenar el tráfico de armas estadounidenses al territorio nacional con el fin de reducir la violencia y el poder armamentístico de los grupos delictivos en el país.
La información publicada por el NYT indica que un enfrentamiento en la demarcación de Villa Unión, en el estado de Sinaloa, dejó un rastro extenso de casquillos de bala de calibre .50 con la marca de la empresa señalada.
Este enfrentamiento en el municipio dejó un saldo de cuatro agentes de policía, dos civiles y 19 miembros del cártel muertos.
Información. El Sol del Bajío.

