La priista Rocío Cervantes Barba adelantó que no dará su voto para que sea el Congreso de Guanajuato el que despenalice el aborto en el estado, pues prefiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que garantice a las mujeres interrumpir sus embarazos sin que se les persiga por decidir.
Aunque reconoció que no hay marcha atrás en la despenalización para Guanajuato, la legisladora que se unió al PAN para rechazar en dos ocasiones las reformas, anunció que su postura en contra de la reforma al Código Penal se mantiene.
En entrevista, Rocío Cervantes mencionó que el voto en contra lo dará en congruencia con la postura que asumió desde junio pasado cuando se discutió por primera ocasión la interrupción legal del embarazo.
La priista, la única de su grupo parlamentario que votó en contra de las reformas al Código Penal, expuso que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de los artículos que sancionan a las mujeres por abortar, buscará hacer modificaciones para reforzar temas como la educación sexual.
Rocío Cervantes dijo estar en contra de la criminalización de las mujeres, pero insistió en que es un tema en el que la Fiscalía debe reforzar sus investigaciones.
De acuerdo con una respuesta entregada por la Fiscalía de Guanajuato, en los últimos dos años ha iniciado 42 carpetas de investigación por aborto. 10 de ellas fueron mujeres que decidieron interrumpir su embarazo después de haber sido violadas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio.

