Existe más conciencia en la población celayense sobre el cuidado del medio ambiente, ya que 8 de cada 10 ya separa la basura de la casa y la entregan a los camiones recolectores en bolsas separadas.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, distintas dependencias como Tránsito, Bomberos, Protección Civil, entre otras, ofrecieron pláticas a niños y jóvenes de educación básica sobre el cuidado del medio ambiente desde casa.
Actividades durante el Día Mundial de la Educación Ambiental
En entrevista, la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, expuso que la fecha exacta del Día Mundial de la Educación Ambiental fue el pasado 26 de enero, pero pospuso el evento hasta esta semana en la Casa de la Tierra, del Bicentenario, porque ese día hubo consejo técnico en las escuelas de educación básica.
Sabemos que es una de las principales formas de difusión que tenemos para el cuidado del planeta, y son muchas acciones como el reciclado de la basura desde casa
, Libia Patiño Ojeda.
Por la mañana, se realizó la exposición de un video en la Casa de la Tierra, donde se fomentó a los estudiantes sobre la importancia de aportar cada uno su granito de arena para el cuidado del medio ambiente, desde casa y en la escuela.
A lo largo del día se realizaron distintos talleres en el Parque Bicentenario, en donde direcciones como Tránsito, Protección Civil, Medio Ambiente, Bomberos, así como la Dirección de Derechos Humanos, dialogaron con los pequeños de primaria, secundaria y niños y jovencitos con capacidades especiales.
Participación y talleres educativos
Más de 200 estudiantes de educación básica estuvieron desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas participando en los diferentes talleres, pero además de los alumnos de educación especial, también asistieron adultos mayores, ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos, se dijo.
“El Día Mundial de la Educación Ambiental precisamente busca reforzar el conocimiento y acciones para el cuidado del medio ambiente. Sabemos que es una de las principales formas de difusión que tenemos para el cuidado del planeta, y son muchas acciones como el reciclado de la basura desde casa, regar plantas y árboles, la disposición responsable de residuos orgánicos, el cuidado del aire, el cuidado del agua, entre otras”, expuso.
Consideró que de cada 10 familias, ocho sí separan la basura, sobre todo por los residuos valorizables, porque además apoyan su economía por medio de la venta de plástico o cartón.
“La idea es que poco a poco se apoyen estas acciones, y hacer la recolección diferenciada de residuos orgánicos para composta”, enfatizó durante los eventos realizados en el Parque Bicentenario.
Resultados del estudio sobre separación de basura
Afirmó que se hizo un estudio para conocer el tipo de residuos por familias, y obtuvieron que el 80 por ciento de familias en Celaya sí separan la basura, y más de la mitad de la basura son residuos orgánicos.
“Vemos que el 80 por ciento de las familias separan la basura, y aunque no todas van y venden el plástico y cartón, algunas las ofrecen a los que pasan en triciclos, o dejan la basura separada sobre la banqueta”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

