Un general ruso fue tiroteado en un edificio residencial este viernes en Moscú, en un ataque que el canciller de Rusia atribuyó a Ucrania con el objetivo de hundir las conversaciones en Abu Dabi para poner fin a la guerra entre ambos países.
El Comité de Investigación ruso indicó que “un desconocido disparó varias veces” a Vladimir Alexeyev, un general de alto perfil del Estado Mayor ruso, y luego huyó del lugar.
“La víctima fue hospitalizada”, indicó el Comité en un comunicado, que no ofreció detalles sobre el presunto agresor.
En una nota, la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, apuntó que “se están llevando a cabo acciones de investigación y medidas operativas de registro para identificar a la persona o personas implicadas”.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó el ataque a Ucrania que, según él, busca “descarrilar el proceso de negociación” destinado a poner fin a casi cuatro años de guerra.
“Este acto terrorista confirma una vez más la tendencia del régimen (del presidente Volodimir) Zelenski a provocaciones constantes”, dijo Lavrov a la televisión rusa.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que “los servicios especiales están haciendo su trabajo en este momento”.
Con la mediación de enviados estadounidenses, Rusia y Ucrania mantuvieron en Abu Dabi un segundo ciclo de conversaciones de alto nivel en busca de poner fin al conflicto armado.
Varios jefes militares de Rusia han muerto desde que el país lanzó su ofensiva a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022.
Ucrania ha reivindicado la responsabilidad de algunos de esos ataques.
Oficial militar de carrera, Alexeyev es el primer adjunto del general que dirige el servicio de inteligencia militar ruso (GRU).
Dirigió operaciones de inteligencia durante la intervención rusa en Siria en apoyo al entonces líder Bashar al Asad.
También fue enviado para negociar con el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante su intento de motín contra la cúpula militar rusa en 2023.
El mes pasado, un tribunal ruso condenó a cadena perpetua a un hombre uzbeko por el asesinato en 2024 del jefe de las fuerzas de defensa radiológicas, químicas y biológicas del ejército ruso.
El general, Igor Kirilov, murió cuando explotó un scooter con trampas al salir de un bloque de apartamentos en Moscú, en un ataque que Ucrania reconoció haber organizado.
Por su parte, el comandante del Primer Cuerpo ‘Azov’ de la Guardia Nacional de Ucrania, Denís Prokopenko, recordó este viernes después de que el número dos de la inteligencia militar rusa, Vladímir Alexéyev, fuera tiroteado en Moscú que este general se comprometió durante la rendición ucraniana en Mariúpol a garantizar un trato humano a los mismos prisioneros de guerra ucranianos que después fueron torturados “sistemáticamente” en cautiverio.
“Alexéyev prometió que Rusia cumpliría con la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de guerra y garantizó personalmente condiciones humanas de detención para nuestros combatientes capturados. Su firma aparece en el documento correspondiente, firmado entonces en Mariúpol”, dice Prokopenko en su mensaje en X.
Ucrania no se ha pronunciado oficialmente por el momento sobre el atentado al general ruso.
Información. El Sol del Bajío.

