La Auditoría Superior del Estado (ASEG) recibió una denuncia por el posible conflicto de interés de la casa que habita la familia del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Houston, Texas, pero optaron por archivar el asunto porque la Secretaría de la Honestidad abrió una investigación a la que también se le dio carpetazo seis meses después.
El titular de la ASEG, Juan Víctor Fonseca López, comentó que la ley de fiscalización establece que si un caso ya es investigado por el órgano de control interno, en este caso la Secretaría de la Honestidad, no pueden iniciar otra investigación.
En entrevista, Fonseca López confirmó que recibieron la misma denuncia que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó ante la Secretaría de la Honestidad, pero al conocer que la dependencia a cargo de Arcelia González ya había iniciado una investigación, en la ASEG dieron por cerrado el caso.
Hay que recordar que fue desde el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción que se impulsó la investigación al exgobernador, quien habita una casa propiedad de Daniel Esquenazi, quien es el publirrelacionista de Seguritech, la empresa que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez recibió contratos por más de 4 mil 200 millones de pesos.
En otro tema, Juan Víctor Fonseca López dijo que en la investigación que iniciaron por la posible corrupción en la donación de un terreno a Mazda y los recursos dados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Bajío durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, están a la espera de los informes que entregue el Gobierno de Guanajuato, ahora a cargo de Libia García Muñoz Ledo.
Las investigaciones que inició la ASEG por los casos de Mazda y Concamin sobre presunta corrupción en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez fueron a partir de denuncias de situación excepcional promovidas por ciudadanos y por la bancada de Morena en el Congreso local.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

