Sin dar espacio al debate, el PAN en alianza con la diputada del PVEM, Luz Itzel Mendo González, mandaron al archivo las iniciativas que buscaban reformar la ley de salud para garantizar los servicios en instituciones públicas a las mujeres que toman la decisión de abortar.
Para la diputada panista Angélica Casillas Martínez no había que fijar ni metodología para su análisis, pues el tema ya había sido revisado en una ocasión en junio pasado, llegó al Pleno y se mandó al archivo, por lo que no consideró necesario escuchar de nueva cuenta las opiniones de autoridades y especialistas en el tema.
Tras el archivo desde la comisión de Salud Pública con el voto de las panistas Angélica Casillas y Noemí Márquez, además de Luz Itzel Mendo, el presidente de la comisión, el morenista Antonio Chaurand Sorzano, lamentó que el mayoriteo se haya impuesto al análisis real de la propuesta.
El diputado de Morena y médico pediatra de profesión insistió en que garantizar el acceso a la salud a las mujeres que toman la decisión de abortar no incrementa los casos, solo se cuida la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo.
Además, Antonio Chaurand expuso que al garantizar los servicios de salud no se apuesta por el aborto en reiteradas ocasiones, porque existen estadísticas que muestran que apenas el 0.3 por ciento de las mujeres que interrumpen una vez su embarazo vuelven a hacerlo..
Finalmente, lamentó que la diputada Luz Itzel Mendo del PVEM, partido con el que Morena tiene una alianza estratégica a nivel nacional, no siga la agenda del instituto político que la llevó a una curul en el Congreso de Guanajuato.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

