Hidalgo heredó 672 cuerpos sin identificar del gobierno de Omar Fayad.

La herencia en materia forense que habría dejado la administración estatal que encabezó Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo, habría incluido dos contenedores con cientos de cadáveres que estaban pendientes de ser identificados para que así, mediante estos procesos, pudieran ser reclamados por sus familiares.

El colectivo ciudadano Red Lupa recogió testimonios directamente de las asociaciones y grupos de víctimas del delito de desaparición de personas en esa entidad federativa, ante la opacidad que habría imperado sobre el tratamiento de este asunto durante el gobierno de Fayad Meneses.

Pese a las dificultades que enfrentó para acceder a esta información, la organización plasmó los datos que recolectó al respecto en el informe sobre Hidalgo, titulado “Revisión ciudadana del desempeño institucional en materia de desaparición de personas y recomendaciones de mejora”, publicado en diciembre de 2024.

“Las y los familiares tienen conocimiento de dos contenedores con un total de 672 cuerpos de los cuales no se tiene ninguna información desde hace más de 3 años, las víctimas no han recibido actualizaciones sobre el procesamiento de estos cuerpos por lo que existe la preocupación de haber sido enviados a la fosa común sin los debidos procesos de identificación”, se precisa en el documento.

Infografía: https://e.infogram.com/3bd5bdde-502d-42ea-8c2c-ca3fb2ceda35?src=embed

Estos señalamientos que involucran a la administración estatal que concluyó en 2022, fueron integrados en el apartado donde se evalúa el desempeño de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo, misma que habría omitido atender las solicitudes de información que fueron tramitadas por el colectivo, precisamente para desarrollar este examen ciudadano sobre sus labores.

“La falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información dificulta el análisis del desempeño de esta institución, pero familiares de personas desaparecidas de este estado lo califican como deficiente (…). Han tenido mesas de trabajo con esta institución pero no han tenido resultados (…). Las carpetas de investigación permanecen por años sin avances sustanciales”, explica el informe.

Presionan para lograr identificación de cuerpos

Con la información que obtuvo el colectivo Red Lupa sobre la existencia de estos dos contenedores con cadáveres en Hidalgo, provenientes de la administración estatal encabezada por Fayad Meneses, la organización emitió una recomendación dentro del informe citado para que las autoridades locales atiendan finalmente este rezago en materia de identificación de cuerpos.

Considerando los cuerpos hallados dentro de dos contenedores de tráiler en la parte posterior del edificio de los Servicios Médicos Forenses, de los cuales no se tiene información y se cree que no han sido identificados, el colectivo recomendó: 

“El funcionamiento efectivo del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana para la identificación de los 672 cuerpos que se tienen y compartir los resultados obtenidos de dichas confrontas con las y los familiares de personas desaparecidas”.

Con la implementación de estas acciones, el colectivo señalaba que los resultados que se esperan son la disminución del número de personas desaparecidas en el estado; la identificación de los restos que no han sido identificados; el resguardo adecuado de los cuerpos, con una relación de nombres y datos importantes que permitan la recuperación pronta, digna y efectiva para las familias. Además de que los procesos de restitución y entrega digna se realicen de forma digna y sin costo alguno para las familias de las víctimas.

Mal precedente en Jalisco

La utilización de contenedores para el resguardo de cadáveres sin identificar, como lo habría hecho el gobierno de Fayad Meneses, hoy embajador de México en Noruega, en lugar de edificar instalaciones permanentes e idóneas para ese objetivo específico, generó precedentes negativos desde el año 2018, cuando una de esas cajas de grandes dimensiones fue encontrada abandonada en un predio, en el estado de Jalisco.

El caso que fue conocido como el “tráiler de la muerte” y consistió en el hallazgo de un vehículo que se encontraba abandonado en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona de Guadalajara, y el cual tenía un contenedor con 273 cadáveres sin identificar, los cuales fueron sustraídos de manera anómala de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, durante el mandato del hoy finado exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Desde entonces, el resguardo de cadáveres que no han sido identificados en contenedores ha levantado sospechas, por las posibilidades que les brindan esos objetos a las autoridades estatales para gestionar con irregularidades los cuerpos que tienen bajo su custodia, principalmente por tratarse de cajas móviles que, como quedó probado en el caso jalisciense, pueden ser transportadas de un lugar a otro sin que medie ninguna vigilancia ciudadana o independiente.

Lo anterior empeora en un contexto como el hidalguense, donde prevalece la incertidumbre sobre las dimensiones reales del rezago forense que habría heredado el gobierno de Omar Fayad.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario