Descartan aumento al precio de la tortilla en Celaya; se mantiene en 22 pesos el kilo.

Con más de 14 años en la industria de la tortilla, José Luis Martínez afirmó que en este momento hay estabilidad económica en Guanajuato y en todo el país, por tal motivo, el costo de 22 pesos el kilo de tortilla es un precio justo, y en Celaya no se prevé incremento en los próximos meses.

“Nosotros tenemos el kilo de tortilla en 22 pesos el kilo, pero hay lugares como Salamanca, San Miguel de Allende e Irapuato, y en otros estados que la manejan de 25 a 27 pesos el kilo; porque dependiendo la zona es el costo del maíz por tonelada”, comentó.

Expuso que, en muchas ocasiones, la gente piensa que el industrial de la masa y la tortilla sube el precio por gusto y hacerse de dinero, “pero es una soberana mentira”.

Factores que inciden en el costo de la tortilla

“No se dan cuenta, no solamente nos regimos por el maíz, sino que también es pago de agua, luz, insumos como la cal, lubricantes para la máquina, mantenimiento de la máquina, gasolina de traslado, y todo ello representan costos que ni éste y ni los anteriores gobiernos se han dado cuenta cuál es la realidad de incrementos. Y al final, a los únicos a quienes les echan la culpa, es al tortillero, y eso es injusto, porque no es verdad”, enfatizó.

Se cuestionó por qué no se toma en cuenta a los acaparadores del maíz, y amplió que el campesino le echa la culpa al tortillero, y se preguntó de nuevo: ¿el intermediario dónde queda?

En este momento está bien el precio de tortilla a 22 pesos el kilo, porque hay una economía estable, José Luis Martínez.

“Simplemente hay gente que compra las cosechas de maíz antes de que siembre. Ya las están pagando a precios muy baratos, pero si hay falta de producción de maíz, aumenta el costo por tonelada y en consecuencia se incrementa el precio del kilo de tortilla”, argumentó.

Explicó que todos esos detalles son parte fundamental por el cual sube el costo de tortilla, y no toman en cuenta el papel, bolsa, empleados, quienes ya no trabajan por un peso.

“Dependiendo el tipo de máquina, normalmente maneja de dos a tres personas, el que recoge la tortilla, el molinero, y el que reparte la tortilla. Hay equipos que ocupan de cuatro a cinco personas, porque es diferente el proceso de elaboración”, explicó.

Costos de producción, insumos y salarios en la industria

Amplió que hay negocios que tienen su batidora de harina, pero en su caso, procesan nixtamal, moler y preparar la masa para que quede lista para hacer la tortilla.

“Todos esos detalles generan el incremento. El gas está sube y baja; el agua, de repente, ya cuesta más al siguiente mes. ¿Por qué? No lo sé. Y se sigue produciendo la misma cantidad de tortilla. Todo eso a nosotros nos desbalancea”, comentó.

Enfatizó que en este momento es un precio justo el kilo de tortilla a 22 pesos el kilo. “Nosotros, como industriales, no hemos manejado la necesidad de incremento del kilo de tortilla”.

“En este momento está bien el precio de tortilla a 22 pesos el kilo, porque hay una economía estable. Si hay estabilidad económica, en cuanto a los insumos que se necesitan para hacer el producto, no hay motivo para incrementar precio. Pero si hay una elevación del costo de insumos, como el gas, el agua, el maíz, por consecuencia se sube el precio de la tortilla”, detalló.

Reiteró que los tortilleros, o en su caso, ocupan antiadherentes, papel, bolsa, cal, el mismo gas; y cuestionó que si todo llega a subir, cómo se va a mantener la industria de la masa y la tortilla.

“Un empleado no puede vivir con el mismo sueldo toda la vida. Tienes que aumentar el sueldo. Ganan depende la tarea que realiza. El repartidor puede ganar un peso, el que recoge la tortilla puede ganar 1.50, por el tiempo de trabajo. Hay trabajadores que están más metidos en la producción de la tortilla, y el repartidor va, reparte, regresa y tiene momentos de descanso más que otros”, señaló.

Explicó que casi todos los trabajadores de las tortillerías ganan casi lo mismo, entre mil 800 a 2 mil 200 pesos por semana, y todos los industriales andan con el mismo sueldo por semana, y el que gana más es el molinero, porque es el que conoce más sobre el proceso de la tortilla, desde poner su nixtamal, moler y tener la masa.

Estabilidad económica y perspectiva en los precios

Dijo que el tortillero en Celaya está estable, porque hay una estabilidad económica en Celaya, Guanajuato y en el país, y por ello se ha mantenido el precio y no se espera que suba en los siguientes meses, puesto que “mientras haya estabilidad, se mantienen los precios del kilo de tortilla”.

Para concluir, y por todo lo anterior, afirmó que el precio de la tortilla no puede estar de 12 a 15 pesos, porque desde que subió a 20 ó 22 pesos el kilo, los costos de los insumos han venido aumentando.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario