Celaya debería contar con mil policías municipales, de acuerdo con el número de sus habitantes, cifra que actualmente no se cumple. Por tal motivo, además de reclutar jóvenes para el Instituto de Formación Policial (Infopol) como cadetes, se lanzó una convocatoria dirigida a soldados y cabos que hayan obtenido baja digna de las Fuerzas Armadas.
Esta estrategia ayudaría a reforzar la corporación, aunque el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que no consideran posible alcanzar el reclutamiento de los mil elementos requeridos.
La población de Celaya, hasta el corte de 2024, asciende a 718 mil habitantes y, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el municipio debería contar con aproximadamente mil policías.
“Nosotros tenemos que fortalecer nuestra policía, contar con los elementos necesarios e indispensables. Por número de habitantes deberíamos tener un promedio de mil policías; no los tenemos, contamos con muchos menos, por lo que queremos incrementarlos.
”A pesar de que cada dos meses tenemos inscripciones en Infopol, actualmente contamos con alrededor de 40 estudiantes, de los cuales egresarán a finales de febrero aproximadamente veintitantos. Regularmente tenemos entre 40 y 50 cadetes, y cada dos meses egresa una generación”, explicó el presidente municipal.
Respecto al número de elementos que podrían incorporarse mediante la convocatoria, el alcalde destacó que quienes participen deberán contar con baja digna, es decir, no haber sido separados por cometer algún ilícito.
Asimismo, indicó que los soldados que ingresen no requerirán una capacitación completa de seis meses, aunque deberán cursar programas de formación para desempeñarse como policías municipales de proximidad.
“Si en la primera convocatoria no hubo buena respuesta, esperamos que en esta segunda sí la haya. No hay garantía de respuesta, pero lo cierto es que nosotros debemos seguir insistiendo.
“Al principio hicimos una convocatoria para todos los policías que estaban en Celaya. Más de 100 elementos se retiraron durante el proceso de revisión, se dieron de baja alrededor de 150, y logramos recuperar cerca de 80. No hay presión de la Guardia Nacional para que regresen los 500 elementos, pero sabemos que debemos contar con nuestros propios policías, por lo menos unos 700. No es sencillo y no creemos llegar todavía a esa cifra”, señaló.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que esta convocatoria busca continuar con la contratación de personal policial.
“Se relanzó la convocatoria; la edad mínima es a partir de los 39 años. Está dirigida a personal de Policía Nivel 1, es decir, el grado de raso o, en algunos casos, Policía Tercero, de acuerdo con su rango. No es para que asuman mandos dentro de la corporación”, aclaró.
Información. El Sol del Bajío.

