Tras casi 50 años, Irán aprueba permisos para que mujeres conduzcan una motocicleta.

Desde que se fundó la República Islámica, las mujeres tenían prohibido conducir una motocicleta hasta este miércoles 4 de febrero, luego de que, tras 47 años, el gobierno de Irán aprobara un decreto que autoriza al género femenino expedir de permisos de conducir una motocicleta, lo que termina con una era de prohibiciones.

Y es que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, firmó el decreto en el que orden a la Policía de la República Islámica, emitir permisos para las mujeres.

¿Por qué estaba prohibido que las mujeres conducieran una motocicleta?

De acuerdo con la agencia ISNA, el decreto establece que, la Policía Islámica deberá formar a las aspirantes a conductoras de motocicleta, así como llevar a cabo exámenes para obtener el permiso de manejo.

Esta aprobación de la medida se produce luego de varios meses de discutir si en el territorio iraní se debía permitir a las mujeres manejar en motocicleta, suceso que ya sucedía con varias mujeres detrás del manubrio, haciendo uso de los vehículos motorizados; sin embargo, esta práctica era ilegal.

El motivo oficial era que, de acuerdo con el Artículo 20 de la Ley de Tráfico de Irán menciona a hombres en su apartados sobre los permisos de conducir de motocicletas, por lo que eso motivó a las autoridades a no expedir licencias.

Fue a finales de enero que la vicepresidenta de Irán para Asuntos de la Mujer y la Familia, Zahra Behrouz-Azar, anunció que esto  cambiaría en los próximos días y explicó que las mujeres deberán atender cursos impartidos por instructoras femeninas.

“En caso de escasez de personal, por hombres, siempre respetando las normas religiosas e islámicas”, dijo la vicepresidenta.

¿Por qué permitieron manejar a las mujeres en Irán?

Luego de que se suscitara una de las protestas más violentas en la historia de la República Islámica, los cuales iniciaron por motivos económicos a finales de diciembre del año pasado; sin embargo, pasaron a solicitar el fin del sistema político fundado por el exlíder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, en 1979.

Fueron las autoridades iraníes quienes acusan a Israel y Estados Unidos de provocar la violencia en unas protestas que, de acuerdo con datos oficiales, causaron tres mil 117 muertos, mientras que la ONG opositora como HRANA, con sede en Estados Unidos, revela que la cifra fue de seis mil 842 muertos, y estudio 11 mil posibles homicidios y más de 40 mil arrestos.

En el informe anual emitido este miércoles, Human Rights Watch denunció que en la República Islámica, las mujeres y niñas continúan haciendo frente a actos de discriminación y violencia, esto debido a que las leyes se niegan a otorgar derechos iguales al de los hombres, tanto en el matrimonio divorcio, como en la herencia y custodia de los hijos y son relegados a ser ciudadanas de segunda clase.   

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario