Sin avisos previos ni notificaciones, como parte de las obras para rehabilitar el centro histórico, fueron retiradas protecciones, maceteros, bocinas y mobiliario de cafeterías y restaurantes en el callejón Berriozábal. Dueños de negocios exigieron a las autoridades municipales información sobre el proyecto.
“No hubo un proceso de socialización, nunca nos comentaron del retiro, no hubo notificaciones nada, sabemos que es vía pública pero tiene que haber un proceso, el lunes vimos todo desmantelado y pensamos que nos habían roabado”, dijo la dueña de un restaurante ubicado en el callejón Berriozábal.
La noche del domingo y madrugada del lunes, una cuadrilla de trabajadores municipales, quitaron barandales, bocinas, maceteros, cámaras de seguridad de las fachadas de restaurantes y cafeterías ubicadas en el callejón Berriozábal y parte de la plazuela Juan Álvarez.
“No dejaron ninguna notificación ni aviso, nada, hoy -martes- hubo una reunión hí nos comentaron que podíamos pasar por nuestras cosas que estaban a resguardo en un lugar de la calle 20 de noviembre. Nosotros no estamos en contra de las obras de rehabilitación, al contrario nos sirve porque atrae a más turistas, más visitantes, más personas a nuestros negocios. Hace 2 años Mauricio Bravo que era coordinador del centro histórico comentó algo de este proyecto, pero nada concreto”, dijo Luis Sánchez, dueño de una cafetería que tiene más de 25 años operando en el callejón Berriozábal.
No se les especificó a los dueños de negocios afectados el proyecto
Pese a que este martes por la mañana se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales, no se les especificó a los dueños de negocios afectados el proyecto, duración, homologación de imagen ni probables apoyos que recibirían, pues con el retiro del mobiliario se dañaron las fachadas de los inmuebles que están catalogados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Lo que pedimos es que se nos informe, que nos digan cuando van a empezar los trabajos, cuánto van a durar, si van a intervenir las fachas, como se va a homologar la imagen, más seguridad porque en la noche el callejón se queda solo.
“Vienen épocas fuertes el 14 de febrero, el 10 de mayo y si de por si hay baja afluencia al centro con esto pues las temporadas no serían buenas para nosotros”, comentaron los empresarios.
A tan sólo 2 días de que fueron retiradas las estructuras que cubrían el sol y mobiliario de estos negocios, las ventas bajaran al menos 30%, pues la mayoría de los comensales acudían a los establecimientos para disfrutar de platillos y bebidas observando este tramo del centro histórico.
Información. Periódico Correo.

