En 2025, México concentró el 82.75% de las muertes por sarampión registradas en Norteamérica, reportando 24 de los 29 decesos confirmados en la región, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El año pasado, la región de las Américas registró 14 mil 891 casos confirmados de sarampión y 29 muertes por la enfermedad.
La OPS detalló que dos muertes ocurrieron en Canadá, tres en Estados Unidos y 24 en México.
Es decir, en el país se concentraron el 82.75 por ciento de las muertes por sarampión en la zona de Norteamérica.
Sin embargo, datos de laSecretaría de Salud indican que el año pasado en el país se reportaron 25 muertes por sarampión: 21 en Chihuahua, dos en Jalisco, una en Sonora y una más en el estado de Durango.
De acuerdo con las autoridades, solo el 3.8 por ciento de las defunciones contaban con antecedente vacunal verificado a través de la cartilla nacional de salud.
En el país, las víctimas de las muertes por sarampión son en su mayoría niños, niñas o adolescentes.
En enero de 2026, México ya registró su primera defunción por sarampión en Michoacán, un hombre de 64 años con alcoholismo crónico.
Contagios en México
Actualmente se tienen confirmados mil 902 casos en lo que va de 2026 mientras que 2025 cerró con un total de seis mil 430.
El predominio de la enfermedad es en mujeres con 50.8 por ciento y 49.2 en hombres.
Sin embargo, el grupo de menores de un año reportó la tasa de incidencia más elevada con 45.45 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años con 13.54 y de 5 a 9 años con 8.58.
Sobre el antecedente de vacunación se encontró que 91.34 por ciento de los casos no cuenta con la dosis, mientras que el 6.02 por ciento tiene una dosis de la vacuna y solo el 2.64 tiene dos o más dosis en la cartilla nacional de salud.
Para combatir el aumento de contagios, la Secretaría de Salud aplicará una dosis extra de la vacuna a los niños de uno a cuatro años.
La doctora Samantha Gaertner Barnard, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, detalló que “la campaña de seguimiento de sarampión tiene como objetivo que, independientemente de los niños de 1 a 4 años que tengan su esquema de vacunación, les vamos a aplicar una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión para protegerlos”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que el esquema de vacunación para niñas y niños es de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a infancias de 18 meses de edad (nacidos a partir de julio 2020) así como menores de seis años (nacidos antes de julio de 2020).
Información. El Sol del Bajío.

